«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
FUE DECLARADO NO IDÓNEO POR EL CGPJ

El fiscal general del Estado afirma que él no es «rival político de nadie»

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Europa Press.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Europa Press.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado este jueves en el Congreso de los Diputados que no es «rival político de nadie» ante los reproches del Partido Popular, que le ha pedido que no asuma el cargo. «Reflexione, recapacite y rectifique. No asuma este cargo, de verdad», le ha pedido el diputado Fernando de Rosa.

Así se ha pronunciado durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso para someterse al examen de idoneidad en la Cámara Baja tras ser confirmado por el Gobierno para la reelección, una decisión que ha sido duramente cuestionada tanto por los populares como por VOX.

En su intervención, García Ortiz ha respondido a esas críticas asegurando que no es «rival político de nadie», sino una «figura institucional». «Y le voy a defender a usted señor De Rosa como voy a defender a cualquiera de los representantes de los grupos parlamentarios que están aquí cuando sean atacados», ha espetado.

El fiscal general también ha justificado su respuesta a los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cuestionaron su idoneidad para ocupar el cargo. «¿Cómo no me voy a defender? ¿O es que el fiscal general del Estado cuando se habla de él tiene que estar callado aun en sede parlamentaria?», se ha preguntado.

A su juicio, cuando «una institución excede en sus competencias debe darse la oportunidad de contestar». «Sí, cuando cada uno de los miembros de ese Consejo, y alguno lo hizo en prensa directamente, se ha metido con el fiscal general del Estado, a mí no se me ocurre salir a contestar, pero cuando es un órgano constitucional que entiendo que ha excedido sus competencias yo también tengo la capacidad de contestar lo que creo que es un exceso», ha asegurado.

En esta línea, ha asegurado que de él «se han dicho muchas cosas». «Señor De Rosa no quiero personalizar en usted, discúlpeme, pero de mí se ha dicho muchas cosas muchas y algunas muy muy, muy fuertes. Hace casi 16 meses, en que se me llamó colaboracionista de ETA. Y no había nadie que saltara en sus tribunas a defender al fiscal general del Estado», ha exigido.

Por eso, ha pedido al diputado del PP que hable «con rigor» y que no confunda términos cuando se refiere a la sentencia del Tribunal Supremo en la que se advertía sobre «desviación de poder» en el ascenso de Dolores Delgado. «Dígalo con rigor, desviación de poder y arbitrariedad son dos conceptos jurídicos distintos y usted lo sabe», ha reclamado.

+ en
.
Fondo newsletter