«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ADVIERTEN DEL «AVANCE DE LA ULTRADERECHA»

El Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla muestran su respaldo a Sánchez de cara a las elecciones del 23J

Líderes progresistas en Bruselas desean suerte a Pedro Sánchez para las elecciones del 23J. Europa Press

Líderes de la izquierda iberoamericana han deseado suerte al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de cara a las elecciones de este domingo que han enmarcado «en la lucha de todos ellos contra las fuerzas de ultraderecha».

Al acto organizado por los socialistas europeos han acudido el presidente de Brasil y fundador del Foro de Sao Paulo, Luiz Inacio Lula da Silva, y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Argentina, Alberto Fernández; y Chile, Gabriel Boric —todos ellos miembros del Grupo de Puebla—, así como la ministra de Exteriores mexicana, Alicia Bárcena.

Por parte europea han estado el canciller alemán, Olaf Scholz, y los primeros ministros de Dinamarca, Mette Frederiksen, y de Portugal, Antonio Costa, así como el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans, entre otros.

El encuentro, bajo el lema Juntos por la justicia global, ha servido para fijar la misión conjunta de «hacer frente a las fuerzas de ultraderecha, nacionalistas y reaccionarias en todos los rincones del mundo», según ha informado el Partido Socialista Europeo (PES) en un comunicado.

Los líderes europeos e iberoamericanos presentes han intercambiado sus puntos de vista sobre cómo proteger las instituciones democráticas y salvaguardar la justicia social, la igualdad para las mujeres y la sostenibilidad para todos los ciudadanos.

«En todo el mundo, la sombra del extremismo de extrema derecha está creciendo«, ha denunciado el presidente del PES, el sueco Stefan Löfven, advirtiendo de que «amenaza nuestras instituciones democráticas, siembra división y odio y pone en riesgo el progreso que se ha logrado en las últimas décadas».

«Esta es la lucha que estamos viendo en España y por lo que deseamos todo el éxito a Pedro Sánchez de cara a las elecciones» del domingo, ha subrayado el que fuera primer ministro de Suecia.

La reunión ha tenido lugar a primera hora de la mañana, antes de la segunda jornada de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Löfven ha celebrado la presencia de mandatarios latinoamericanos «para que podamos fortalecer nuestra lucha compartida progresista contra el creciente extremismo».

+ en
.
Fondo newsletter