El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha entregado la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort al expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero y, a título póstumo, al activista LGTBI, jurista y político socialista Pedro Zerolo. El expresidente ha recordado que la «aprobación del matrimonio igualitario fue una ley impulsada por una minoría, pero benefició a todos».
En su intervención, Zapatero ha asegurado que durante su Gobierno pretendió «anclar en el ordenamiento jurídico de nuestro país un genuino derecho antidiscriminatorio», señalando que «las discriminaciones sólo se pueden combatir con derechos nacidos del tronco común de la igualdad». Dicho esto, el exmandatario socialista ha reivindicado que «la lucha por la igualdad es una tarea siempre inacabada porque la democracia es una promesa abierta».
Zapatero ha recordado «con emoción» aquel día en el Congreso, cuando se aprobó el matrimonio igualitario, donde desde la tribuna se encontraban «hombres y mujeres encabezados por Pedro Zerolo», a quien ha definido como «el más valiente, el más líder y el que más hizo por reconocer este derecho». «Recuerdo con emoción aquellas mujeres y aquellos hombres que con coraje y valentía habían logrado pasar del dolor y del silencio al sueño realizado, a la libertad», ha enfatizado.