«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LA DECISIÓN DEL DEFENSOR DEL MENOR DE RECURRIR AL TC

El Gobierno de Ayuso defiende su ley trans: «Asegura el acompañamiento de profesionales sanitarios»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Europa Press

La Comunidad de Madrid ha defendido que la Ley Trans regional, aprobada en diciembre a iniciativa del PP, «asegura un acompañamiento de profesionales sanitarios en una decisión que toma un menor que será irreversible».

Así lo han manifestado este lunes fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales después de que el Defensor del Pueblo haya recurrido este lunes ante el Tribunal Constitucional un artículo por considerar que «patologiza a los menores y vulnera sus derechos a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad».

«No patologiza a los menores, sino que asegura un acompañamiento de profesionales sanitarios en una decisión que toma un menor que será irreversible», han recalcado desde el departamento que dirige Ana Dávila.

En este sentido, han explicado que «siguen las recomendaciones» de las sociedades médicas como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, la Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, la Asociación Española de Pediatría y de su Sociedad de Psiquiatría Infantil, la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual, entre otras.

«Todas estas entidades publicaron contundentes comunicados cuando la ley trans nacional rechazó su asesoramiento y eliminó cualquier acompañamiento médico y técnico en el proceso de cambio de sexo en niños y adolescentes. Todas ellas determinaron, por tanto, una postura que choca frontalmente con el postulado del Defensor del Pueblo», han recalcado.

Asimismo, desde el Gobierno regional han recalcado que sociedades científicas y asociaciones españolas de pediatría «reclamaron que se tenga en consideración la perspectiva, conocimiento y experiencia que pueden aportar los médicos psiquiatras de la infancia y adolescencia. «No hacerlo es una negligencia grave institucional en el cuidado de los niños», han indicado.

+ en
.
Fondo newsletter