«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Está ubicada en el Puerto del Escudo (Burgos) y fue inaugurada en agosto de 1939

El Gobierno de coalición de Castilla y León declara Bien de Interés Cultural la Pirámide de los Italianos

Pirámide de los Italianos. Fundación Disenso

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la Pirámide de los Italianos, ubicada en el Puerto del Escudo (Burgos), y preservar así su valor arquitectónico, histórico y paisajístico.

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja (VOX), recordó cuando se propuso la decisión que es el único edificio que hay en España de este tipo de arquitectura de entreguerras y explicó que la petición surgió por parte de un particular —doctor en Historia— con informes de organismos de reconocido prestigio. El monumento es único en España de la arquitectura del periodo de entreguerras.

La Pirámide de los Italianos fue construida por el arquitecto Attilio Radic, ayudado por el capellán militar Pietro Giovanni Bergaminio, quien fue uno de los que asistió y conoció a los soldados italianos caídos.

En la Guerra Civil murieron 3.796 soldados italianos, una parte importante de ellos en el frente del norte, camino de Santander, teniendo un protagonismo fuerte en la toma del Puerto del Escudo, donde se sitúa el monumento. En la zona fueron enterrados los caídos: 95 en Villarcayo, 26 en Oña, 35 en Haedo y 8 en otros pueblos por lo que se pensó reunirlos en un mausoleo único.

El monumento es un edificio piramidal escalonado, de 20 metros de altura, con una M mayúscula en la entrada en señal de ser un Moritorio (mausoleo). Fue inaugurado el 26 de agosto de 1939, por el ministro de Exteriores italiano, el conde Galeazzo Ciano. Dentro estaban los nichos con el nombre, graduación, unidad y fecha de defunción.

Cuando se creó el sagrario militare en la Iglesia de San Antonio de Padua de Zaragoza, 104 de los caídos del Escudo fueron trasladados allí, y el resto fueron repatriados a Italia. Desde entonces no contiene restos y ha sido vandalizado por grupos de la izquierda batasuna.

+ en
.
Fondo newsletter