«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Incluye la provisión diaria de desayuno, almuerzo, merienda y cena para los residentes

El Gobierno de Sánchez destina 64 millones a un cártel alimentario multado por amañar concursos para gestionar la comida de inmigrantes ilegales

Inmigrantes comen en un centro de Madrid. Europa Press

Plataforma Femar SL, una empresa multada con 2,44 millones de euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por su participación en cárteles que manipulaban contratos públicos, ha sido adjudicataria de un contrato de 34,1 millones de euros para proporcionar servicios de alimentación en el campamento de inmigrantes ilegales de Las Raíces, en Canarias

La CNMC sancionó a Femar en julio de 2024 por formar parte de tres cárteles que, durante años, se repartieron contratos para suministrar alimentos a hospitales, residencias de mayores, centros penitenciarios e instalaciones del Ejército. Estas prácticas anticompetitivas incluían el intercambio de información sensible y la manipulación de licitaciones, afectando negativamente al gasto público y a la competencia en el mercado. 

A pesar de este historial, Femar obtuvo la máxima puntuación en la licitación gestionada por la sociedad pública Tragsa, que destinó 63,9 millones de euros al servicio de comedor en Las Raíces. El contrato, que puede prorrogarse hasta agotar el presupuesto inicial, incluye la provisión diaria de desayuno, almuerzo, merienda y cena para los residentes, así como menús de picnic para los días de traslado.

La oferta de Femar, con un coste de 8,8 euros por menú diario, fue la más baja entre las presentadas. Le siguieron la Unión Temporal de Empresas (UTE) Leonesa Catering y Servicios e Iberocaser, con 8,99 euros, y Boanva Canarias SL, que ofreció el servicio por 10,98 euros. En cuanto al menú de picnic, tanto Femar como Boanva lo valoraron en 0,01 céntimos, mientras que Lojman Resorts presentó una oferta de 3,98 euros.

Esta adjudicación ha suscitado controversia debido al pasado de Femar y a las condiciones del campamento de Las Raíces, que ha sido objeto de críticas por deficiencias en la alimentación y el bienestar de los inmigrantes ilegales acogidos.

+ en
Fondo newsletter