Diversas organizaciones humanitarias siguen encontrando lucro económico por la gestión de los inmigrantes ilegales que llegan a territorio español, particularmente para materializar la tutela y acogida de aquellos que llegan a las Islas Canarias.
Según un desglose de pagos al que ha tenido acceso LA GACETA, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha pagado más de 33 millones de euros a la ONG ACCEM por la acogida de inmigrantes ilegales en hoteles, acuartelamientos y otros recintos.
Acorde a la información consultada, ACCEM es una de las mayores beneficiarias de este tipo de contratos con el Gobierno. Es la organización encargada de gestionar la acogida de inmigrantes ilegales en campamentos como el de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife); hoteles como el Hotel Portomagno, en Aguadulce (Almería); o acuartelamientos militares como el de Primo de Rivera, en Alcalá de Henares (Madrid) y el Hospital Naval de Cartagena (Murcia).
La mayor inversión ha sido la destinada entre los meses de enero y septiembre en el Acuartelamiento Primo de Rivera, en Alcala de Henares (Madrid). En dicho acuartelamiento se habilitó una zona para la acogida de poco más de 1.100 inmigrantes ilegales trasladados a la Península desde las Islas Canarias. Según el contrato público, el Ministerio pagó a ACCEM más de 9,5 millones para la tutela y atención de los inmigrantes.
Por otro lado, destacan los más de 8,5 millones de euros que el Gobierno ha facilitado a la citada ONG para la gestión de la acogida de 1.000 inmigrantes ilegales en el macro campamento ubicado en La Laguna (Tenerife). El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha facilitado en este caso casi 900 euros mensuales por cada uno de los inmigrantes ilegales.
Figuran también contratos como el suscrito para la acogida de 400 inmigrantes ilegales en el Hotel Portomagno de Almería. En dicho caso el Gobierno proporcionó a la ONG más de 700.000 euros por únicamente dos meses de acogida en este establecimiento turístico andaluz. Asimismo, constan contratos suscritos con otros establecimientos similares ubicados por toda España y que superan los tres millones y medio de euros en total.
Por último, también destacan acuerdos contraídos entre El Ejecutivo y la ONG para la acogida de inmigrantes ilegales en el Hospital Naval de Cartagena (Murcia), donde para la gestión de algo más de 700 inmigrantes ilegales se han invertido más de 5 millones de euros. O los 5,6 millones euros facilitados a ACCEM para la tutela de los inmigrantes ilegales desplazados hasta el albergue ‘El Prado’, situado en Mérida (Badajoz).
En total, el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pagó a ACCEM más de 33 millones de euros para la acogida de inmigrantes ilegales trasladados a territorio peninsular desde el archipiélago canario entre los meses de enero y septiembre.