«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ya suma 58 progresiones a tercer grado

El Gobierno de Urkullu continuó concediendo beneficios a terroristas etarras en el mes de octubre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fotografía de archivo. Europa Press

El Gobierno vasco ha elevado a 58 las progresiones a tercer grado para presos de la banda terrorista ETA desde que asumió la competencia en octubre de 2021 y la Fiscalía vía recurso ha dejado en suspenso otros tres de ellos, los que afectan a José Antonio Borde Gaztelumendi, Andoni Otegi Eraso y Juan Carlos Subijana Izquierdo.

Según el Observatorio de Política Penitenciaria de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), los dos presos de ETA con tercer grado concedido durante este último mes —y en vigor— son José Ignacio Guridi Lasa y Asier Carrera Arenzana.

Guridi Lasa fue condenado por el asesinato del periodista José Luis López de la Calle, así como el de los guardias civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas en 2002. Carrera Arenaza, por su parte, también fue detenido y condenado como responsable del atentado que acabó con la vida del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez Elorza.

De esta forma, son ya 58 las progresiones a tercer grado aprobadas por el Ejecutivo vasco, de las que 15 han sido revocadas por la Audiencia Nacional y otros ocho han quedado suspendidas al ser recurridas por la Fiscalía.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter