«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«proteger la libertad de expresión y la creación»

El Gobierno defiende el acto de Lalachus con una imagen blasfema y avanza en la reducción del delito de ofensas religiosas

Ofensa a los católicos durante las campanadas. Red social X

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha respaldado el gesto de Laura Yustres, conocida como Lalachus, en medio de la controversia surgida por su provocación hacia los católicos, al mostrar una imagen de una vaca sobre el Sagrado Corazón de Jesús durante la transmisión de las campanadas de RTVE. En un mensaje difundido en la red social X, Bolaños ha adelantado que el Gobierno impulsará una reforma para modificar el delito de ofensas.

Según el ministro, es fundamental reducir esta figura legal para «proteger la libertad de expresión y la creación», como parte del Plan de Acción para la Democracia que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha comenzado a implementar este mes de diciembre. Además, Bolaños ha criticado a los sectores «ultras» que buscan «intimidar» a Lalachus, al presentador David Broncano y al presidente de RTVE, José Pablo López, acusándolos de cometer un delito de ofensa religiosa.

En este marco, el Gobierno planea suprimir el delito de ofensas religiosas del artículo 525 del Código Penal, a través de una reforma legislativa que contará con el respaldo de Sumar. Actualmente, este artículo establece una pena de multa de entre ocho y doce meses para aquellos que, con el fin de ofender los sentimientos religiosos, realicen actos públicos mediante palabra, escrito o cualquier otro tipo de documento.

+ en
Fondo newsletter