'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
PARA CONSEGUIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

El Gobierno explica a los extranjeros cómo ocultar sus antecedentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El Ministerio de Justicia ha lanzado una campaña para enseñar a delincuentes extranjeros a cancelar online sus «antecedentes penales» para obtener la nacionalidad española o renovar los permisos de residencia.

«Los antecedentes penales pueden ser un problema a la hora de obtener la nacionalidad española, sacar o renovar permisos de residencia. Aquí te explicamos paso a paso cómo solicitar la cancelación de antecedentes penales», ha asegurado en Twitter el Departamento dirigido por la ministra Pilar Llop.

El vídeo asevera que los antecedentes penales recogen «la información de las sentencias firmes que posee una persona mayor de 18 años por cometer algún delito» y reitera que «dentro del proceso de transformación digital que está llevando a cabo el Ministerio, se ha desarrollado un sistema robotizado de automatización que cancela de oficio la mayoría de las penas que cumplen con los requisitos marcados».

Para los casos en los que no sea así, el Ministerio da los pasos a seguir para solicitar la cancelación de forma online y recuerda que también se puede efectuar la solicitud de manera presencial o por correo postal en las oficinas de correos.

Vídeo del Ministerio de Justicia que explica a los extranjeros cómo ocultar los antecedentes para conseguir la nacionalidad española. Twitter

«Ya no se conforman con abrir nuestras fronteras de par en par a la inmigración ilegal. Ahora incluso desde el Ministerio se enseña a los violadores y otros delincuentes la manera de ocultar sus crímenes. Ya no son solo responsables. Son también cómplices», ha señalado el líder de VOX, Santiago Abascal.

VOX propone endurecer la concesión de la nacionalidad española

VOX registró en noviembre de 2021 una proposición de ley para modificar y endurecer la concesión de la nacionalidad española.

La formación reiteró que «la nacionalidad es un privilegio que conlleva no sólo derechos, sino también deberes», y que el objetivo era «acabar con las prácticas fraudulentas de adquisición de la nacionalidad española y restringir la atribución de la misma por procedimientos que no acreditan un suficiente grado de integración en la nación».

«Los extranjeros que delincan no merecen nuestra nacionalidad», defendió el diputado Francisco José Contreras en un debate en la Cámara Baja el pasado mes de febrero.

En su reforma, VOX propuso la necesidad de incrementar a 15 años el plazo general de residencia legal, y de acreditar, en el momento de presentar la solicitud, que se carece de antecedentes penales en su país de origen y en España, y el conocimiento del idioma, para la concesión de la nacionalidad española.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter