«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
APARECEN RELACIONADAS CON EL COPMISIONISTA DEL CASO KOLDO Y VARIAS REUNIONES CON LA MUJER DE PEDRO SÁNCHEZ

El Gobierno ha ingresado 1.100 millones a Globalia y sus empresas entre avales, créditos y ayudas

Avión de Air Europa. Europa Press.
Avión de Air Europa. Europa Press.

El Gobierno inyectó 1.100 millones de euros entre ayudas, avales y créditos en las empresas Air Europa, Avoris y su matriz Globalia entre los años 2020 y 2021. Todas son compañías de la familia Hidalgo, que han aparecido este jueves relacionadas con las reuniones mantenidas por uno de sus miembros, Javier Hidalgo, y la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Entre ayudas, avales y créditos por importe de 1.100 millones de euros. Es lo que ha publicado en las últimas horas el diario The Objective.

Air Europa ha reconocido, además, que el empresario clave de la trama Koldo, Víctor de Aldama, fue asesor de la compañía entre 2019 y 2020. Aldama era el presunto comisionista del Caso Koldo, y acompañó a Javier Hidalgo en reuniones de alto nivel incluso en Oaxaca para establecer una ruta aérea entre la zona mexicana y España, y también en encuentros con Begoña Gómez. La Fiscalía Anticorrupción considera probado que Globalia transfirió dinero a MTM 180 Capital SL, la sociedad con sede en Luxemburgo utilizada por Aldama y Koldo García.

Las ayudas procedieron de los ministerios de Hacienda, Economía y Transportes, por lo que además de José Luis Ábalos, las nuevas informaciones apuntan a María Jesús Montero y Nadia Calviño. Las subvenciones de Transporte, todas a Air Europa, están vinculadas a la movilidad de residentes en las islas, Ceuta y Melilla y familias numerosas, según la misma información.

Por su parte Ábalos, ha confirmado que durante su etapa en el Ministerio despachaba habitualmente con el empresario Carlos De Aldama porque este trabajaba para la aerolínea Air Europa, que fue rescatada con 475 millones de fondos públicos durante la pandemia, antes de recibir otros créditos y ayudas ya mencionados.

En una entrevista en Cuatro el también exsecretario de Organización del PSOE ha señalado que mientras fue ministro hablaba de forma constante con De Aldama por la importancia de la aerolínea para su departamento y para el país.

Así, ha subrayado que Air Europa es un compañía «de bandera» de propiedad española y por tanto mantenía una relación «muy directa y muy importante» con el Ministerio. «Y esta persona estuvo trabajando ahí», ha apuntado.

En la misma línea señala que hablaban con asiduidad de los problemas que tenía la compañía en la Terminal 2 del aeropuerto de Madrid Barajas y sobre el deseo de cambiarse a la Terminal 4, en la que principalmente opera Iberia. «Con esta compañía muchísimo trato», ha subrayado.

Sobre el rescate a la aerolínea destaca además que este fue «el primer expediente que se solucionó» y que en ese momento algunos lo criticaron por ser «excesivamente estatalista» porque había una penalización de nacionalización en caso de incumplimiento. «Algunos pensaron que eso era demasiado gravoso para la compañía», ha defendido.

Ábalos también ha mencionado que abordó con él, desde antes de la pandemia, el acuerdo de compra de Air Europa por parte de Iberia, que todavía no se ha llevado a cabo. Así, ha remarcado que eran un tema muy relevante para España y también para la Comisión Europea, que tenía que abordar esa fusión.

De este modo, ha tratado de justificar la pertinencia de mantener una relación fluida con una persona que trabajaba para esta compañía. «Estamos hablando de temas de mucha envergadura en el transporte aeronáutico y de carácter estratégico para el país, ¿cómo no vamos a estar despachando?», ha señalado.

Señala además que la empresa les pidió que intercediera delante de la Comisión Europea y por tanto tuvieron que mediar para evitar los reparos que el gobierno comunitario planteaba a la operación.

+ en
.
Fondo newsletter