La Isla de El Hierro está siendo una de las grandes protagonistas en mitad de la oleada migratoria que viene sufriendo el archipiélago canario desde inicios de año. Sólo en los últimos tres meses y medio la isla más occidental y meridional de las Canarias ha recibido más de una veintena de cayucos, lo que ha motivó que el Gobierno movilizara el pasado lunes un ferry de Trasmediterránea para tratar de aliviar los sistemas de acogida ante la previsión de más llegadas en las próximas semanas.
Desde el mes de junio, la llegada de cayucos al archipiélago canario se ha intensificado notablemente. Sólo durante el verano —entre junio y agosto— fueron más de 7.000 los inmigrantes ilegales que terminaron en Canarias, casi tres veces más que en el año 2022 (2.369).
Entre las islas más damnificadas por esta oleada migratoria se encuentra El Hierro, la isla más occidental y meridional de las Canarias, y la que cuenta con los recursos más limitados para hacer frente a la inmigración ilegal. Desde junio han llegado a costas herreñas más de una veintena de cayucos (22) con casi 2.000 inmigrantes ilegales a bordo (1.968).
La situación vivida en El Hierro, con sistemas de acogida habilitados únicamente de forma temporal y agentes comisionados para la atención de los inmigrantes ilegales llegados en estos últimos meses ha motivado que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y de la Delegación de Gobierno de Canarias, haya decidido habilitar infraestructuras para un sistema de atención permanente por parte de la Policía Nacional, un hecho inaudito hasta el momento.
Por otro lado —y por primera vez— el Gobierno ha recurrido al uso de un ferry privado de la empresa Trasmediterránea para el traslado de más de 500 inmigrantes ilegales desde la isla de El Hierro hasta la isla de Tenerife.
La operación se llevó a cabo durante la mañana del pasado lunes ante la saturación de los sistemas de acogida temporal que se encuentran en El Hierro. El Ejecutivo decidió hacer uso de un ferry para aliviar así el número de plazas de estancia temporal para inmigrantes.