«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
hasta ahora trabajaban como número dos de albares y como embajadora en Portugal, respectivamente

El Gobierno nombrará este martes a las nuevas embajadoras en EEUU y China, Ángeles Moreno y Marta Betanzos

La hasta ahora secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau.

El Consejo de Ministros aprobará este martes el nombramiento de las dos nuevas embajadoras en Estados Unidos y China, puestos que ocuparán por primera vez sendas diplomáticas y que el Gobierno pretende enmarcar en sus esfuerzos por lograr una mayor presencia de mujeres en su política exterior, según han informado fuentes gubernamentales.

La nueva embajadora en Washington será Ángeles Moreno, hasta hace unas semanas secretaria de Estado de Asuntos Exteriores. Moreno tomará el relevo a Santiago Cabanas, que fue nombrado en septiembre de 2018 y por tanto ya llevaba más de cinco años en el puesto.

Moreno llevaba en la cúpula de Exteriores desde hace cinco años. Inicialmente, con Josep Borrell como ministro, asumió el puesto de subsecretaria del Ministerio en julio de 2018, y con la llegada de Arancha González Laya pasó a secretaria de Estado de Cooperación Internacional en febrero de 2020.

Con José Manuel Albares, en julio de 2021 pasó a ser su ‘número dos’ hasta su salida en la reciente remodelación acometida en el arranque de legislatura. Anteriormente, Moreno ha estado destinada entre otros países en Rusia, Egipto o Reino Unido, además de haber trabajado también en el Ministerio del Interior, en el de Defensa, así como en Moncloa.

La nueva embajadora en China será Marta Betanzos, hasta hace unas semanas embajadora en Portugal. Betanzos sucederá en la Embajada en Pekín a Rafael Dezcallar, que llevaba en este destino desde septiembre de 2018. Entre otros puestos, fue la primera embajadora en Malí y también ha sido embajadora ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter