El hasta ahora consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Mariano Bacigalupo dejará el organismo supervisor de competencia y se incorporará al consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos, quien también ha comunicado que María Jesús Martín cubrirá su vacante en el consejo de la CNMC.
Mariano Bacigalupo es el marido de la vicepresidenta Teresa Ribera, lo que suscitó críticas en el Congreso por un posible conflicto de intereses. «El Gobierno también ha sido informado del nombramiento de Mariano Bacigalupo como consejero de la CNMV, cubriendo así una plaza que estaba pendiente de cubrir desde el pasado mes de abril, momento en el que expiró el segundo mandato de Juan Manuel Santos Suárez», que cobraba más de 140.000 euros al año, ha informado Economía.
Después de haber desempeñado funciones como la de letrado jefe de la Sección de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial hasta 2005 y secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo hasta 2006, ocupó el cargo de director del servicio jurídico y vicesecretario del consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), donde entre 2011 y 2012 ocupó el cargo de secretario del consejo.
Desde 2011 es miembro de la Sala de Recurso (Board of Appeal) de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea (ACER) y en 2017 fue nombrado consejero de la CNMC.