«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
se sumarán a los 35millones de euros de indemnización que ya debe el país

El Gobierno tendrá que pagar otros 700.000 euros por los impagos a las renovables

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha condenado a España a pagar otros 700.000 euros por los impagos del Gobierno a las renovables.

El CIADI ha tumbado la petición de anulación formulada por España, ha evaluado las costas judiciales de ambas partes y ha condenado a España a sufragar los gastos asumidos por la alemana RWE en su defensa legal.

Tras evaluar los documentos pertinentes y realizar la estimación de rigor, la condena en costas que ha impuesto el CIADI obliga a España a desembolsar 700.000 euros adicionales, que se sumarán a los 28 millones de euros de indemnización que ya debe el país en concepto de indemnización, los 4,2 millones de intereses de demora y los 3 millones de la condena en costas del litigio original.

Esta compañía invirtió más de 400 millones de euros en una veintena de plantas de energía solar y eólica desplegadas por toda España al calor de los incentivos conocidos como las primas renovables. Mientras que en 2013 y 2014 las primas en vigor generaron unas ganancias de 19,4 millones para la empresa germana, la rescisión de estas primas con efecto retroactivo hizo que estos pagos pasasen a mejor vida y, de hecho, España remitió a la compañía una factura negativa que exigía un pago equivalente al 50% de las ganancias obtenidas, detalla este lunes Libremercado.

Ante esta situación, RWE invocó la cláusula de arbitraje del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), alegando que se habían vulnerado los principios de seguridad jurídica recogidos en dicho acuerdo internacional, que España suscribió en los años 90. La compañía puso en marcha una denuncia que el CIADI viene tramitando desde diciembre de 2014.

+ en
.
Fondo newsletter