«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'Es denigrante y un sinsentido que Carmena homenajee a criminales chequistas'

El edil del PP Pedro Corral censura en declaraciones a La Gaceta la nueva carmenada revanchista y tilda de «liberticida» la ley de Memoria Histórica que prepara el PSOE.


El concejal del PP Pedro Corral ha tildado de «barbaridad» el homenaje que prevé el Ayuntamiento de Madrid a 335 «chequistas» en el memorial en recuerdo de los represaliados del franquismo en el cementerio de La Almudena.
En declaraciones a La Gaceta, ha manifestado que «denigra tanto a los asesinados por el bando del Frente Popular en Aravaca o Paracuellos, y a sus familares, como a los propios republicanos que defendieron honestamente la República y fueron fusilados por sus ideas durante el régimen franquista». A su juicio, es «un sinsentido igualar al criminal con personas íntegras».
Asimismo, ha dicho que la nueva carmenada revanchista amplía, según él, las políticas de odio, y sirve para desviar la atención sobre el «lastre de su gestión» al frente del Consistorio. «No es una prioridad para los ciudadanos, más preocupados por tener las calles y los parques limpios», ha declarado, antes de señalar que estando el PP en la alcaldía -de 2007 a 2015- solo recibieron una petición para el cambio de calles por la Memoria Histórica.
Corral ha relatado que el propio Manuel García Muñoz, historiador contratado por el propio Ayuntamiento para elaborar el informe, reconoce a los 335 criminales como «chequistas» en su riguroso estudio y que «eso no ha gustado a Ahora Madrid», y ha incidido el¡n que en las «checas» de Madrid fueron asesinadas 2.625 personas en muchos casos por ser simplemente católicas o «de derechas».
En este sentido, ha salido al paso de las críticas del edil comunista Mauricio Valiente, que le ha acusado de ser «legitimador de un régimen que solo trajo dolor» y de «buscar argucias para perpetuar la falta de reconocimiento oficial a las víctimas del franquismo«, y le ha llamado «sectario» e «insensible», y ha dicho que a Santiago Aliques, uno de los miembros más activos de la cruel checa anarquista del Cinema Europa, nunca le reconocerían, mientras que al alcalde Redondo Aceña, fusilado también por Franco, le puso el PP una calle en el año 2000. «Decían que iban a poner placas para recordar las checas de Madrid, pero nadie imaginaba que sería para honrarlas por lo bien que asesinaron», ha continuado.

‘Una ley liberticida’

Por otra parte, ha censurado que la ley de Memoria Histórica, que defiende el derecho a reconocer a todos los asesinados por razones políticas, ideológicas o religiosas. esté sirviendo de coartada a manifestaciones y actuaciones que incitan al enfrentamiento, bajo la excusa del muy bien intencionado y muy necesario reconocimiento a quienes fueron victimas precisamente del odio hace más de 80 años.

Ha tildado de «liberticida» la nueva ley que prepara el PSOE y que prevé el secuestro de libros, la cárcel, la inhabilitación y la prisión para los cargos públicos que obstruyan su aplicación y de «absurda» la batalla en la izquierda por la bandera de la Memoria Histórica. Cree que si se aprueba, él será sancionado por dos libros y «no se podría ni disentir sobre las ‘checas’ u otros temas ni decir que en el bando republicano hubo asesinos», y considera «orwelliano» que el Estado establezca unilateralmente la «verdad» porque esto «atenta contra la libertad de expresión y de cátedra».

‘No blanqueamos a criminales’

El PP ha anunciado que exigirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid que se retire el homenaje a los 335 «chequistas» dado que «no procede bajo ningún concepto».


El portavoz de la formación, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que es «intolerable» rendir homenaje a quienes tienen «las manos manchadas de sangre» y que pedirán que el memorial sea en honor a «todas las víctimas de Madrid durante la Guerra Civil y durante la represión postfranquista hasta el año 1944».
«No se puede hacer un blanqueamiento y no se puede seguir en esa dialéctica de que la Guerra Civil fue una guerra de buenos contra malos. Fue una guerra de hermanos contra hermanos que superamos gracias a la reconciliación y al espíritu de la transición», ha asegurado.
Para los populares el memorial no es memoria histórica sino «desmemoria» y un desprecio «a las miles de personas que desgraciadamente tuvieron que pasar por las checas» y que están en fosas comunes o sufren todavía hoy lesiones. «Uno no es mejor por tener una ideología, un asesino no es mejor por ser de izquierdas o de derechas; es un asesino y el pueblo de Madrid no puede rendir homenaje a todos aquellos que durante la Guerra Civil lo que hicieron fue acabar con la vida de miles de personas o inferirles severas lesiones», ha subrayado.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…

Los métodos de torturas en las checas del Frente Popular

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter