«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL RECUBRIMIENTO DE LOS EDIFICIOS PROVOCÓ QUE ARDIERAN A UNA VELOCIDAD MUY SUPERIOR A LA NORMAL

El incendio de Valencia, muy similar al de la torre Grenfell de Londres, donde murieron 72 personas en 2017

Incendio de la Torre Grenfell en Londres.
Incendio de la Torre Grenfell en Londres.

‘Spain’s Grenfell’, el Grenfell español. Así han bautizado los medios de comunicación británicos el incendio de la torre de pisos de Campanar, en Valencia. Y es que tanto los ingleses como la mayoría de europeos aún conservábamos en la retina las devastadoras imágenes del fuego en el bloque de pisos Grenfell, en Londres, en el año 2017. En él murieron 72 personas como consecuencias de las llamas, que igual que en Valencia se propagaron a una velocidad anormal por los recubrimientos de las dos construcciones, que era inflamables.

En el caso londinense, el constructor había optado por un material altamente ustible porque el metro cuadrado era dos euros más barato que otros similares aunque ignífugos. En el valenciano habrá que esperar a conocer todos los detalles, pero las primeras informaciones apuntan a que se utilizó poliuretano, lo que habría permitido que el fuego iniciado en la quinta planta calcinara todo el edificio en cuestión de media hora. En el caso de Londres también se originó en uno de los primeros pisos, concretamente en el cuarto, por la explosión de una nevera, y se extendió hacia arriba impidiendo salir a las personas que se encontraban en las plantas superiores.

El peor incendio de la historia de Valencia se ha saldado, por el momento, con cuatro personas fallecidas, 14 desaparecidos y 15 heridos cuya vida no corre peligro. Vecinos del edificio arrasado por el incendio registrado en el barrio valenciano de Campanar han mostrado su «impotencia» por cómo han vivido los hechos, dado que «no podían hacer nada», simplemente «salir corriendo» con lo puesto, incluso en pijama, dado que el fuego se propagó «muy rápido, en cuestión de minutos».

«Es una barbaridad, en 20 minutos estaba todo el edificio con más de 600 personas dentro, es increíble, lo que no sé es cómo no ha habido más —víctimas—«, explicaba un residente. Sobre la extinción de las llamas, ha apuntado que los bomberos «hicieron lo que pudieron» porque la situación era «muy difícil y complicada», sobre todo para poder llegar «a los pisos más altos».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter