El juez que investiga a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha citado como testigos el próximo 28 de mayo al expresidente de Indra y actual presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra, al director de estrategia de Indra, Manuel Ausaverri, y al expresidente de Indra y ex consejero delegado de Telefónica Fernando Abril-Martorell.
En una providencia, el magistrado Juan Carlos Peinado cita a todos ellos ese día después de que lo solicitasen las acusaciones populares, que pedían ahondar en las inversiones de ambas tecnológicas en el ‘software’ de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dos semanas antes, el juez ha llamado como testigos al responsable de Minsait y actual consejero ejecutivo y director general de la tecnológica, Luis Abril, al jefe de proyecto de Google, Miguel Rodríguez Bueno, y al vicepresidente de Telefónica, Rosauro Varo.
Las acusaciones han asegurado que la «utilidad y pertinencia» de nuevas citaciones queda «justificada» por las «continuas referencias de los deponentes sobre las personas que conocían y ejecutaban de forma directa los trabajos y la actividad de las entidades empresariales en relación con la cátedra extraordinaria que nos ocupa». Los tres cargos y excargos que comparecieron el pasado 2 abril explicaron que, por sus funciones, no tenían conocimiento de los detalles de la negociación para invertir en el ‘software’ del que se habría apropiado Gómez.