«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ha sido señalado por el independentismo

El juez del ‘caso Negreira’ recibe un falso paquete bomba en los juzgados: «Es una clara amenaza»

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, responsable de la investigación de los casos Negreira y Volhov, recibió el pasado jueves un paquete bomba simulado que fue detectado por los servicios de seguridad del juzgado. Según las fuerzas de seguridad, el envío de este paquete -de 20 centímetros de largo x 15 de ancho- que contenía un temporizador electrónico que acompañaba una bolsa que simulaba la carga explosiva, es «preocupante«.

«Se puede interpretar como una amenaza o como un intento de amedrentar a un juez que está llevando la instrucción de causas judiciales muy sensibles para el independentismo catalán», han aseverado. Aguirre, magistrado veterano, ha sido señalado por el independentismo en numerosas ocasiones por la investigación Volhov sobre los lazos entre Rusia y el procés. La situación ha llevado a debates políticos y tensiones, presentando a Aguirre como representante de la «derecha judicial» desde sectores independentistas.

Por otra parte, el juez Aguirre instruye la causa que puede suponer un antes y un después del fútbol español. Es el encargado de investigar la trama de  presunta corrupción arbitral impulsada por el Fútbol Club Barcelona durante años, popularmente conocida como ‘caso Negreira‘.

Han sido varios los líderes políticos que han azuzado el odio contra este juez en los últimos meses. El pasado 10 de abril, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, citó expresamente a los magistrados Joaquín Aguirre, Manuel García-Castellón y Manuel Marchena para lamentar que en España haya gente que se «escandaliza» porque desde Junts pongan «nombres y apellidos» a jueces que se «exceden claramente en sus funciones».

También se pronunció el ex presidente Quim Torra, afirmando lo siguiente hace escasos días: «La línea roja que yo pongo para saber si esta amnistía valdrá la pena o no, es toda la gente que, en estos momentos, corre el riesgo de ser condenada o imputada por terrorismo. Esto incluye los de ‘Tsunami’, CDR y Volhov. Es la parte más crítica, a ver qué pasa».

+ en
.
Fondo newsletter