«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ábalos decía hace unos días que en realidad todo fue una misión diplomática de éxito

El juez del Delcygate se niega a reabrir el caso para investigar el contenido de las maletas como pide VOX

El juez del Delcygate se niega a reabrir el caso para investigar el contenido de las maletas como pide VOX. Imagen, Europa Press.
El juez del Delcygate se niega a reabrir el caso para investigar el contenido de las maletas como pide VOX. Imagen, Europa Press.

El juez del Delcygate se niega a una reapertura del caso como solicitaba VOX tras los nuevos indicios derivados del estallido del caso Koldo. El instructor de la causa que indagó la presencia ilegal de la vicepresidenta de Venezuela en España, Delcy Rodríguez, no ve motivos para reabrir las diligencias tras las revelaciones del caso Koldo.

El instructor se acoge a lo determinado por el Tribunal Supremo para concluir que la presencia en suelo español de la mano derecha de Nicolás Maduro, prohibida por la UE, no supone infracción penal. La presencia secreta de Delcy Rodríguez en España en 2020, provocó la apertura de diligencias por presunto delito de prevaricación.

El Supremo abrió causa entonces contra José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, pero la archivó poco después. En este encuentro, conocido como Delcygate, se permitió a la venezolana descargar presuntamente varias maletas en España, y VOX pedía investigar su contenido. El magistrado considera ahora que esas investigaciones serían «prospectivas».

En su comparecencia hace unos días en el Senado por el caso Koldo, Ábalos calificó su actuación en el Delcygate como «misión diplomática de éxito», de la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, estaba informado. A su vez, ha insistido en denunciar los «bulos» sobre las supuestas 40 maletas que salieron del avión.

El senador de VOX Ángel Pelayo Gordillo sacó a colación la escala en el aeropuerto de Madrid de la vicepresidenta de Venezuela, preguntando a Ábalos por su objetivo acudiendo a Barajas en este caso Delcy.

+ en
.
Fondo newsletter