«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA DOTACIÓN TOTAL DE 2023 ES DE 62 MILLONES

El Ministerio de Cultura concede otros 32 millones de euros en ayudas para la producción de películas españolas

Ernest Urtasun, ministro de Cultura. Europa Press.
Ernest Urtasun, ministro de Cultura. Europa Press.

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha resuelto el segundo procedimiento de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2023 por un importe de 31.988.000 euros.

De esta dotación presupuestaria, cuatro millones corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y 27.988.000 euros se imputan al crédito disponible del Fondo de Protección a la Cinematografía del ICAA.

La dotación presupuestaria total para la convocatoria de 2023 es de 62 millones de euros, lo que supone un incremento de seis millones de euros con respecto a 2022. En total, han solicitado ayudas 71 proyectos.

De estos, 51 son solicitudes realizadas durante el plazo del segundo procedimiento y 20 se han incorporado como suplentes del primer procedimiento. Finalmente, han resultado beneficiarios en esta segunda fase 27 proyectos, de los cuales 25 corresponden a la categoría ficción por un importe de 29.398.000 euros, es decir, el 91,90 por ciento del importe total adjudicado; y los dos restantes corresponden a la categoría de animación por un importe de 2.590.000 euros.

De estos 27 proyectos beneficiarios, nueve son coproducciones internacionales. Respecto a los cuatro millones de euros del presupuesto correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han resultado beneficiarias cuatro pymes que producen cuatro proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres, y seis pymes que producen dos proyectos de animación.

De este modo, este segundo procedimiento contribuye en un 10 por ciento a la consecución del objetivo CID consistente en dar apoyo a 100 pymes.

En cuanto a la presencia femenina, de los 15 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda en este segundo procedimiento han resultado beneficiarios 13, con un importe total de 14.998.000 euros, el 46,89 por ciento del total de la dotación presupuestaria. Asimismo, de los 16 proyectos presentados con guion escrito exclusivamente por mujeres son beneficiarios 10, lo que supone el 37,07 por ciento del total de proyectos a los que se les ha concedido la ayuda.

Además, de los 12 proyectos solicitantes en los que la dirección y guion recaen en mujeres, han sido seleccionados 10. Respecto a la producción ejecutiva, de un total de 63 proyectos con mujeres exclusivamente en ese cargo han resultado beneficiarios 23. Por último, 23 de los proyectos seleccionados disponen de un equipo técnico con al menos el 40 por ciento de presencia femenina.

+ en
.
Fondo newsletter