La presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa (OLRC), María García, ha remarcado que «el Daesh ha amenazado las catedrales en España en febrero» y, por ello, de cara a la Semana Santa, ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «una mayor protección de los templos». Durante la presentación del informe de Ataques a la Libertad Religiosa en España 2023, ha analizado la situación actual de la libertad religiosa en España.
Según ha informado el Observatorio para la Libertad Religiosa, «los ataques a lugares de culto y símbolos religiosos siguen aumentando año tras año». Desde Toledo, María García ha pedido a los partidos políticos y, por tanto, a los legisladores y gobernantes que protejan los símbolos religiosos y se tomen medidas para proteger los templos. «Algunas comunidades religiosas tienen que poner cámaras o seguridad privada para evitar los ataques».
También han solicitado que se preserve también la basílica del Valle de los Caídos como lugar de culto y la libertad religiosa de la comunidad benedictina que lo habita. Entre sus peticiones se encuentra respetar el derecho a rezar cuando y donde uno quiera, «también delante de un centro que practica abortos»; o mantener en el Código Penal el delito de ofensa a los sentimientos religiosos para prevenir la intolerancia y el odio contra los creyentes de cualquier confesión.
También se aboga por garantizar el cumplimiento efectivo de los tratados firmados por el Estado español con las diferentes confesiones religiosas, incluyendo la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones. Por último desde el Observatorio para la Libertad Religiosa ha pedido que no se fomente el odio antirreligioso y el laicismo beligerante desde las instituciones públicas y los órganos de representación de los ciudadanos, ya que «las personas creyentes no son ciudadanos de segunda».