«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ES EL SOCIO PRINCIPAL DEL GOBIERNO

El partido matriz de Bildu admite que les interesa otra legislatura de Sánchez

Arnaldo Otegui
Arnaldo Otegui. Europa Press

Arkaitz Rodríguez, el secretario general de Sortu, la matriz de EH Bildu, ha señalado que les «interesa» otra legislatura con Pedro Sánchez en el Gobierno.

En una entrevista a Radio Euskadi, ha dicho que, en la actualidad, EH Bildu «está donde dijo que iba a estar», «intentando aprovechar su representación» para «avanzar en la normalización de la política penitenciaria y avanzar hacia la soberanía».

«EH Bildu está ahí y lo que está demostrando, semana tras semana, es que cuando EH Bildu está en los acuerdos, las cosas mejoran, mejoran en lo social y económico y mejoran en lo democrático«, ha agregado.

La declaración llega después de que el Ejecutivo socialcomunista aprobara con el apoyo de EH Bildu la Ley de Memoria Democrática, un paso más para obligar a los españoles a atenerse a una memoria colectiva decidida por políticos. Desde EH Bildu, la portavoz Mertxe Aizpurua aseguró que «se había abierto un camino para poner en jaque el relato de una Transición ejemplar». 

EH Bildu y el PSOE ya son socios permanentes en el Congreso de los Diputados tras la decisión de Pedro Sánchez de blanquear a los herederos del terrorismo etarra y acceder a sus pretensiones en materia penitenciaria. Los bildutarras ya mostraron su satisfacción y sus «grandes expectativas» con el traspaso de la Prisiones al Gobierno vasco.

El pasado fin de semana se conoció que el Ejecutivo de Íñigo Urkullu suma ya 18 terceros grados a presos de la banda terrorista ETA en cinco meses. De acuerdo a los datos del Observatorio Penitenciario de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)Xabier Atristain Gorosabel y Unai López Ocáriz han sido los dos últimos etarras beneficiados por el Ejecutivo autonómico, que asumió las competencias en materia de prisiones cedidas por el Ejecutivo socialcomunista.

Por otra parte, EH Bildu sigue justificando los homenajes que se tributan a los sanguinarios etarras excarcelados, conocidos como ongi etorris. «Son actos de reintegración de personas en su entorno familiar», manifestó el pasado año el propio Arkaitz Rodríguez.

+ en
.
Fondo newsletter