«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LA CESIÓN DE SÁNCHEZ DE PRISIONES

Urkullu acelera los beneficios a etarras: 18 terceros grados en cinco meses

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu. Europa Press

El Gobierno Vasco suma ya 18 terceros grados a presos de la banda terrorista ETA en cinco meses. De acuerdo a los datos del Observatorio Penitenciario de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Xabier Atristain Gorosabel y Unai López Ocáriz son los dos últimos etarras beneficiados por el Ejecutivo autonómico, que asumió las competencias en materia de prisiones cedidas el pasado 1 de octubre por el Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez.

El Gobierno de Sánchez concedió desde junio de 2018 hasta 28 progresiones al tercer grado para presos de ETA, según las cifras de Instituciones Penitenciarias, el organismo dependiente del Ministerio del Interior que impulsó el acercamiento de los condenados por terrorismo hasta prisiones del País Vasco y Navarra.

El caso de Atristain ha ganado notoriedad entre el colectivo de presos etarras porque interpretan que abre la puerta a acelerar excarcelaciones. Su licenciamiento está previsto para el 5 de abril de 2028, pero transcurrido algo más de un mes de que volviera a prisión, a la de Martutene, el Gobierno Vasco ha progresado a Atristain al tercer grado.

El Gobierno Vasco comenzó a progresar al tercer grado a presos de la banda terrorista ETA en febrero. De los 18 casos, dos han sido revocados por la Audiencia Nacional: Gorka Martínez Ahedo y José Ignacio Bilbao Gaubeca. El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, justificó su decisión en la falta de un perdón expreso a las víctimas de sus delitos.

Atendiendo al recurso de la Fiscalía, la Audiencia Nacional hizo constar que en el caso de Martínez Ahedo, condenado por asesinato y por intentar matar en cinco ocasiones al expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, «no existe manifestación de perdón a las víctimas de su actividad delictiva».

El juez recordó que la ley exige como «requisito» para la concesión del tercer grado una «petición expresa de perdón a las víctimas» del delito y que Martínez Ahedo solo ha abonado 160 euros de los más de 343.000 que le corresponden en concepto de responsabilidad civil.

En la misma línea se expresó en relación con Bilbao Gaubeca, condenado por los delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y estragos -hizo seguimientos para atentar contra el ex consejero de Interior Juan María Atutxa y el presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz- y por un delito de terrorismo cometido en el seno de organizaciones criminales.

La Audiencia Nacional ha revocado otros tres terceros grados desde octubre de 2021, en este caso otorgados a iniciativa de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior: Unai Fano, Jon Crespo e Iñigo Gutiérrez. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no apreció un «arrepentimiento expreso» de los delitos cometidos y del daño causado.

+ en
.
Fondo newsletter