«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE LIMITARÁ A MODIFICAR LA NORMA ACTUAL

El PP asume otra bandera de la izquierda: no derogará la ley trans de Sánchez

El portavoz de Campaña del PP, Borja Sémper. Europa Press

El PP ha anunciado que, si logra llegar a La Moncloa, no derogará la ley trans del Gobierno de Pedro Sánchez, como mantuvo en las últimas semanas, sino que remitirá al Congreso su propio proyecto de ley.

El portavoz de campaña de la formación, Borja Sémper, ha asegurado que constituirán un grupo de trabajo en el que van a participar «todas las voces» –científicos, médicos psiquiatras, feministas y transexuales– que «siguen teniendo cosas que decir». También estarán presentes las comunidades autónomas para que la legislación sea «homogénea».

Sémper ha dicho que con esta iniciativa, una prioridad para Feijóo, se buscará «conformar una propuesta» a través de «un proyecto de ley que será remitido por el Gobierno de Feijóo en los 100 primeros días». «Entendemos que hay una realidad social a la que los poderes públicos deben de dar respuesta (…), una realidad social que se concreta en que hay personas con disforia de género, personas trans, que merecen todo nuestro respaldo y todo nuestro acompañamiento. Lo queremos plasmar en una ley sensata y razonable, y creemos que esto es absolutamente compatible con dar respuesta a un fenómeno y una realidad que existe en la sociedad española», ha señalado.

La formación, que ya tiene experiencia en leyes trans, pues impulsó una norma en la Comunidad de Madrid que asevera que «en ningún caso» es requisito «acreditar la identidad de género manifestada mediante informe psicológico o médico» y que «la negativa de padres o tutores a autorizar tratamientos relacionados con la transexualidad (…) podrá ser recurrida ante la autoridad judicial y (…) se atenderá al criterio del interés superior del menor».

Así, el PP mantiene que quiere «corregir» la norma del Ejecutivo de Pedro Sánchez –aprobada la semana pasada en el Congreso– «para cumplir con los objetivos de respeto y respaldo a las personas con disforia de género y trans». Desde el partido manifiestan que la autodeterminación de género va a estar contemplada en su propuesta y que no tienen en la «agenda» recurrir la ley de Pedro Sánchez e Irene Montero ante el Tribunal Constitucional porque la prioridad es su ley. «Vamos a ordenarlo todo y hacer una propuesta negro sobre blanco», reiteran.

Esta cesión sobre la cuestión trans llega tras asumir otra bandera de la izquierda: la ley de plazos del aborto. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, declaró que la norma es «correcta» y que «el aborto es el derecho que tiene una mujer de acuerdo con la legislación de su país». Y en materia de memoria histórica. La dirección nacional del partido Génova está «frenando el desarrollo» del decreto de Concordia –que busca recuperar el espíritu de reconciliación nacional– pactado entre los populares y VOX en Castilla y León, y mantiene, por ejemplo, la ley de memoria histórica en Andalucía.

+ en
.
Fondo newsletter