«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
VOX reclama «una fiscalidad para la prosperidad»

El PP de Ayuso rechaza la propuesta de VOX para bonificar el impuesto de sucesiones y reforzar así la protección de las familias madrileñas

El consejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Europa Press

El PP de Isabel Díaz Ayuso ha rechazado esta semana la propuesta de VOX en la Asamblea de Madrid para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones en la región. El grupo parlamentario de VOX registró una serie de enmiendas al proyecto de ley. El objetivo principal es «facilitar que las familias paguen menos impuestos al heredar o recibir donaciones, simplificar trámites y corregir situaciones pendientes».

Así, proponía «el mayor mínimo exento para herencias según edad y parentesco; reducción del 100% para donaciones entre padres, hijos y cónyuges en metálico a parientes siempre que se documenten ante notario; bonificación del 99% de la cuota para herencias y donaciones; y retroactividad de las ventajas fiscales desde el 1 de enero de 2025 (se aplicarán a quienes liquiden herencias o donaciones a partir de esa fecha), entre otras.

«Con estas enmiendas pretendemos reforzar la protección de las familias, fomentar las donaciones entre parientes próximos, garantizar la equidad tributaria según el patrimonio y la discapacidad, y corregir disposiciones anteriores eliminando cobros pendientes», señaló la formación.

La diputada Ana Cuartero aseveró en el Pleno que en VOX todos reman «en el mismo sentido». «El sentido de la prosperidad de las familias, el sentido de la prosperidad de los españoles y no el de la prosperidad sólo de los políticos», dijo, antes de recordar que el PP «ha aumentado los impuestos en la Comunidad de Madrid». «Esta cámara ha aprobado con sus votos la recuperación con su mayoría absoluta del impuesto de patrimonio: 563 millones en el año 2025 van a ser recaudados».

En este sentido, Cuartero reiteró que VOX aboga «por un sistema fiscal justo para la prosperidad de todos los españoles». «Un IRPF que permita vivir a las familias, la eliminación de sucesiones y donaciones (…), una fiscalidad para la prosperidad y no una fiscalidad para asfixiar a las familias y empresas, y para eliminar toda posibilidad de un futuro próspero».

+ en
Fondo newsletter