El grupo parlamentario de VOX en la Comunidad de Madrid ha presentado una iniciativa para que sea la administración regional la que sufrague parte del gasto de las mancomunidades de la nueva tasa de basuras, pero el Partido Popular y la izquierda han rechazado la iniciativa.
La portavoz de VOX, Isabel Pérez Moñino, ha arremetido contra este «nuevo IBI» y ha recordado que lo pactaron populares y socialistas en Bruselas y en el Congreso con el único voto en contra de su formación.
La moción pretendía que la Asamblea instara al Gobierno de la Comunidad de Madrid (y este al Gobierno de España) para «remover todos los obstáculos legales» y «permitir que todas las administraciones con competencias en materia de regulación, dirección y gestión en el tratamiento de residuos financien conjuntamente, con cargo a sus presupuestos, al menos el 50% de los costes por los residuos sólidos urbanos (RSU) con el objetivo de evitar que sean sólo los ciudadanos y las empresas quienes tengan que asumir a través de la tasa de basuras el exponencial aumento de costes».
Desde VOX recuerdan que son los españoles los que deberán pagar un impuesto adicional si tienen en propiedad viviendas, industrias, terrenos o locales comerciales.
En Madrid, por ejemplo, la Junta de Gobierno aprobó este jueves la nueva tasa, que afectará a todos los inmuebles en la capital a partir del 2025. El coste medio de la tasa será de 140 euros anuales, aunque habrá diferencia por barrios ya que pagarán más las viviendas con mayor valor catastral.