«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PP exige la dimisión del ministro de Agricultura, imputado por Doñana

Luis Planas está imputado por un caso de robo de agua en el entorno de Doñana.


Nuevo escándalo para Pedro Sánchez. 24 horas después de que Màxim Huerta se viera  forzado a dimitir tras conocerse que defraudó a Hacienda, un nuevo fuego se abre en el Gobierno. El PP ha reclamado la dimisión de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras conocerse que está imputado en un caso de robo de agua en el entorno de Doñana.
El diputado Teodoro García Egea ha recordado al hilo de la situación judicial de Planas un tuit de hace tiempo de Pedro Sánchez en el que aseguraba que si llegaba a ser presidente no abriría los despachos ministeriales a imputados.
El Juzgado de Instrucción 2 de La Palma del Condado (Huelva) ordenó el pasado mes de julio el procesamiento de los exalcaldes de Almonte Francisco Bella (PSOE) y José Antonio Domínguez (PP) y de 12 empresarios, administradores de seis empresas agrícolas, por un delito de los recursos naturales y el medio ambiente en Doñana.
También procesó por el mismo delito a María Isabel Salinas y Judit Anda, ex secretarias generales de Agricultura, y a Luis Planas, exconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.
Por eso, el PP le ha reclamado su dimisión o, en caso contrario, la del propio presidente del Gobierno, a quien también ha pedido explicaciones porque «puede haber falsificado» su currículum.
En la página web de La Moncloa «ya no aparece, pero sí en fichas anteriores», ha asegurado el portavoz adjunto popular en una rueda de prensa en el Congreso para demandar todas esas explicaciones porque Sánchez ha sido «implacable» con casos similares.
Pedro Sánchez inició una «caza de brujas» contra el PP y ahora que es él quien tiene que dar cuenta de todo esto «esconde el bulto», se ha quejado.
Las acusaciones, ha señalado, son lo «suficientemente graves» como para que el presidente «dé la cara», ha insistido García Egea, que ha recordado que la «moción de censura» de Sánchez escondía «más sorpresas» que la condena por fraude fiscal al ya exministro Màxim Huerta.
Para el dirigente popular, Planas tiene que dimitir, como hizo Huerta, aunque para el PP, según ha defendido él mismo, un político no debe hacerlo hasta que no haya apertura de juicio oral.

Planas lo niega

Luis Planas ha asegurado que ni «era competente, ni tenía conocimiento» del robo de agua en Doñana a través de pozos ilegales cuando fue consejero de Agricultura en Andalucía, entre 2012 y 2013.
En declaraciones a los periodistas en Madrid, tras presidir el Consejo Consultivo de Agricultura con las comunidades autónomas, el ministro ha añadido que, «según el conocimiento que ha tenido posteriormente», estos hechos que se investigan sucedieron a finales de los años 90, «cuando no estaba en la Consejería».
En ese momento, ha explicado, la Junta transfirió una finca al Ayuntamiento de Almonte que, a su vez, la traspasó a unos agricultores y, posteriormente, se abrió un expediente en relación con riegos efectuados sin la autorización correspondiente.
Planas ha reiterado que «dio su versión de los hechos» y ha insistido en que «no era competente, ni tenía conocimiento».

La Fiscalía pedirá el archivo

La Fiscalía pedirá que se archive la causa contra el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, investigado por un delito medioambiental durante su etapa de consejero de la Junta de Andalucía por unos pozos de agua ilegales en Doñana.
Fuentes de la Fiscalía han confirmado este jueves a Efe que el Ministerio Público, que es la única acusación, pedirá el archivo respecto a Planas. En la causa también están investigados varios agricultores y dos exalcaldes socialistas de Almonte (Huelva).
El juez ya ha dictado auto de procedimiento abreviado y ha dado traslado a las partes para que se pronuncien sobre sus solicitudes de condena o absolución respecto a los investigados antes de abrir juicio oral a aquellos contra los que sí formule acusación la Fiscalía.
Planas ha solicitado en varias ocasiones el archivo de la causa, abierta en 2016 en el Juzgado de Instrucción 2 de La Palma del Condado (Huelva). La Fiscalía se ha opuesto a sus recursos, la última vez el 13 de diciembre de 2017, si bien ya anunciaba que no tenía previsto formular acusación contra él.
En el escrito, el Ministerio Público exponía que las diligencias practicadas impiden determinar que los investigados de la Junta de Andalucía «hayan colaborado de forma activa y relevante con los agricultores querellados o cometido una omisión grave y reiterada al no denunciar penalmente las extracciones ilegales de las que tuviesen conocimiento».
La querella por las extracciones ilegales comprende los años 2010-2013 y Luis Planas fue consejero de Agricultura entre 2012 y 2013.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter