«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los populares están dispuestos a dar dos puestos a Sumar

El PP negocia con el PSOE renovar la cúpula de RTVE y seguir excluyendo a VOX en el Consejo de Administración

El PP negocia con el PSOE renovar la cúpula de RTVE y seguir excluyendo a VOX en el Consejo de Administración
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

El Partido Popular está negociando con el PSOE la renovación de la cúpula de RTVE y la exclusión de VOX en el Consejo de Administración del ente público en medio del caso Koldo y mientras el Gobierno de Pedro Sánchez se muestra confiado en que habrá un acuerdo con Junts para que el próximo jueves la Comisión de Justicia apruebe un nuevo dictamen de la ley de amnistía.

Tras los pactos entre populares y socialista a la hora de repartirse las comisiones en el Congreso y el Senado, la diputada Mar Sánchez, persona de máxima confianza del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, encabeza ahora el núcleo duro de las negociaciones con el PSOE para seguir dejando fuera a VOX de la cúpula de RTVE.

A VOX le corresponde un representante en el máximo órgano de fiscalización de la corporación fruto de los resultados electorales y la actual representación parlamentaria, pero el PP trata de excluirles. Previsiblemente no hará lo mismo con la formación de Yolanda Díaz, a la que los populares están dispuestos a ceder hasta dos consejeros. De este modo, el reparto que se está negociando pasa por dar cuatro consejeros de RTVE al PP, tres al PSOE y dos a Sumar, si bien podría incluso cederse finalmente un puesto a Junts en detrimento de la formación de extrema izquierda.

El pacto PP-PSOE pasa también por acometer un cambio estructural que aumentaría notablemente el coste de la televisión pública nacional. Desde Génova tienen interés en hacer que todos los miembros del Consejo de Administración pasen a percibir una retribución de aproximadamente 80.000 euros anuales.

La intención del líder de los populares es nombrar a perfiles de su círculo más cercano como es el caso de Luis de la Matta, para quien se reservaba el puesto de Secretario de Estado de Comunicación de haber llegado el PP a La Moncloa. De la Matta es actualmente director de comunicación del PP nacional tras renunciar hace dos años como miembro del consejo de administración de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG).

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter