El dirigente popular ha arremetido contra el PNV por defender con su «amenaza» exclusivamente a los independentistas vascos.
El PP ha instado al PSOE a prestarle cinco votos al azar para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y evitar así el «chantaje» del PNV, que condiciona su apoyo a las cuentas públicas de este año a la suspensión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
«Si yo fuera Pedro Sánchez prestaría cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV y automáticamente decir y hacer un discurso duro de oposición, pero mucho más digno», ha dicho el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, en una entrevista en RNE.
Maroto ha aludido a la «altura de Estado» mostrada por el líder del PSOE con su apoyo al 155 y le ha pedido que ejerza de nuevo esa misma responsabilidad permitiendo que salga adelante el proyecto de ley de Presupuestos que se presenta mañana en el Congreso.
El dirigente popular ha arremetido contra el PNV por defender con su «amenaza» exclusivamente a los independentistas vascos, ya que, según ha dicho, el conjunto de la población vasca está esperando «como agua de mayo» los Presupuestos elaborados por el Gobierno, que «por fin» incorporan un incremento del 65 por ciento de las partidas para la alta velocidad en Euskadi.
«Cuando uno piensa en su tierra y trata de gobernar para todos, tienes que meditar estas cosas», ha recalcado.
Preguntado por las actuaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR), que ayer levantaron las barreras en varios peajes de la red viaria catalana, ha señalado que la única herencia que al final ha dejado el «procés» es la aparición de estos «grupúsculos» y «altercados que suenan a la kale borroka».
Ha dicho además que cuando suceden estas acciones «alguien no está haciendo su trabajo» y ha aludido a los «cuadros intermedios» de los Mossos d’Esquadra, que son «los mismos» que antes de la aplicación en Cataluña del 155.
Para Maroto, es necesario que haya un Gobierno cuanto antes en Cataluña que tome las decisiones y que se ponga fin al problema catalán.
Sobre el último comunicado de ETA, en el que asegura que su proceso de debate interno está «a punto de concluir», se ha limitado a decir que le gustaría que si esa noticia se produce en algún momento, merezca solamente un breve en los medios de comunicación.