«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Y señala que Ceuta y Melilla «están ocupadas»

El presidente del Senado de Marruecos llama a sus compatriotas en España a entrar en política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI durante la cena que han mantenido tras su encuentro en Rabat el pasado 7 de abril con bandera española invertida al fondo (EP)

El presidente del Senado de Marruecos, Enaam Mayara, llamó el pasado viernes a sus compatriotas en España a meterse en política para favorecer los intereses de Rabat.

«La comunidad marroquí en España debe ser vista como un instrumento de presión y de apoyo capaz de influir en la política exterior de este país amigo», señaló en un acto organizado por la rama femenina de su formación, precisamente con motivo del primer aniversario de la nueva etapa en la relación entre el Gobierno de España y el marroquí. El encuentro llevaba por título Un año desde que las relaciones hispano-marroquíes entraron en una nueva fase; fundamentos y oportunidades.

«La comunidad en el vecino del norte debe ser alentada a participar en el proceso político de ese país (…). Los miembros de la comunidad marroquí deben ser animados a ser parlamentarios en el país cuya nacionalidad ostentan con el fin de defender los intereses de su patria –Marruecos– siempre que sea necesario», agregó.

Manifestó que Ceuta y Melilla «están ocupadas»

Asimismo, afirmó que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están «ocupadas» y hay que «liberarlas». Algunas publicaciones, como Rue 20, sustituyeron después en la transcripción del discurso de Mayara el verbo «liberar» por «recuperar», según recoge El Confidencial.

En este sentido, Mayara, cuarta máxima autoridad de Marruecos y miembro de la cúpula del partido nacionalista Istiqlal, declaró que ambas ciudades serán recuperadas en un futuro por la vía de la negociación «sin recurrir a las armas».

«El Gobierno es claro, no hay debate en esta materia, no hay ninguna posibilidad de debate ni nada más que discutir», ha señalado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, al ser preguntada por esta cuestión.

+ en
Fondo newsletter