'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PSOE anuncia una moción de censura contra Cifuentes si no dimite

En su intervención en el pleno extraordinario, Gabilondo ha instado a Cifuentes a «asumir su responsabilidad con todas las consecuencias».

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha anunciado que su grupo propondrá ante el Comité Federal del PSOE la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Cristina Cifuentes después de que la presidenta no haya contado «toda la verdad» sobre su máster.

En declaraciones a los periodistas tras el pleno extraordinario en el que Cifuentes ha comparecido, Gabilondo ha anunciado esta medida que se tomará «con toda celeridad» ante la «alarma» creada por las supuestas irregularidades en el título obtenido por la dirigente autonómica en la Universidad Rey Juan Carlos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo a los socialistas de Madrid para que presenten una moción de censura contra Cifuentes, por «responsabilidad con la ciudadanía y con las instituciones madrileñas».
Sánchez lo ha confirmado en su cuenta de twitter, tras la reunión que ha mantenido en Ferraz con el líder del PSOE-M, José Manuel Franco, y Ángel Gabilondo.
«Acabo de reunirme con Gabilondo y José Manuel Franco, a quienes he trasladado nuestro apoyo para que la ejecutiva del PSOE-M presente una moción de censura contra Cristina Cifuentes. Damos el paso por responsabilidad con la ciudadanía y con las instituciones madrileñas», afirma Sánchez.
Tras el encuentro, que ha durado una media hora, se celebrará una reunión de la ejecutiva regional del PSOE-M, en la que Franco dará cuenta de las decisiones consensuadas en Ferraz y de la estrategia del partido para las próximas semanas, tras las explicaciones ofrecidas esta tarde por Cifuentes sobre las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.
Fuentes cercanas a Sánchez han confirmado que este ha estado todo el día en contacto con los representantes socialistas madrileños, cuya moción de censura contra Cifuentes necesitaría del respaldo de Cs y de Podemos para prosperar.

Cuenta con el apoyo de Podemos

El PSOE cuenta con el apoyo de Podemos después de que su secretario general, Ramón Espinar, haya anunciado que cuentan con los 27 diputados de la formación morada, mientras que debe buscar el respaldo de Ciudadanos en una situación que «obliga a retratarse a todos».

Hasta la fecha «a la hora de la verdad» Ciudadanos «lo que ha hecho es sostener al Gobierno del Partido Popular», ha agregado Gabilondo, quien pide que el grupo que lidera Ignacio Aguado decida en base a su «escala de valores».

Sobre la comisión de investigación propuesta por Ciudadanos, el socialista ha explicado que no es válida en una situación de «emergencia». 

Cs no apoyará de momento una moción porque quiere ‘la verdad’ sobre el máster

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que no apoyará por el momento la moción de censura anunciada por el PSOE porque antes de hablar de «sillones» quiere saber «la verdad» sobre el máster de Cristina Cifuentes recabando la versión de la universidad en una comisión de investigación.
En declaraciones a los periodistas tras el pleno en el que Cifuentes ha comparecido, Aguado ha explicado que hasta ahora existen dos versiones, la de la presidenta y la publicada en los medios, ambas con sus respectivas pruebas, mientras que falta «la pata» de la Universidad Rey Juan Carlos.
Aguado defiende que esta comisión «urgente y acotada» podría aprobarse en diez o doce días y, tras una decena de sesiones, se podría conocer la verdad del caso antes del verano, momento en el que Ciudadanos se plantearía los nuevos pasos a dar, entre los que no descarta una moción.
Leer más…

Cifuentes descarta dimitir mientras busca su TFM en cajas de mudanza

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter