La secretaria de Cultura y Deportes del PSOE y diputada en la Asamblea de Madrid, Manuela Villa Acosta, ha criticado la decisión del juez que investiga el caso de Tsunami Democrátic de dirigir las investigaciones contra el expresidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont y de imputar a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. «Jueces haciendo política», ha señalado.
Así lo ha indicado en un mensaje en el que hace referencia a la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, anunciada este lunes. En su resolución, el instructor asegura además que «existen elementos suficientes para considerar que los hechos podrían encajar en el delito de terrorismo» en concurso con uno de desórdenes públicos.
Villa Acosta, que es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha expresado su disconformidad con esta decisión del juez, que se produce el mismo día en que Puigdemont negocia en Bruselas con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, un acuerdo para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez.
PSOE y Junts han continuado las conversaciones para pactar una ley de amnistía en la que finalmente estarán incluidos responsables que no están directamente relacionados con el proceso independentista, según indicaron fuentes de la negociación.