El juez de la Audiencia Nacional que investiga a Tsunami Democràtic por su papel en los disturbios que siguieron a la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del golpe separatista en el otoño de 2019 ha dirigido sus pesquisas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
Así consta en un auto de este mismo lunes dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, donde ofrece al prófugo Puigdemont la posibilidad de comparecer voluntariamente «mientras no se libre el correspondiente suplicatorio», ya que goza de inmunidad por ser miembro del Parlamento Europeo y no podrá investigarle formalmente hasta que la Eurocámara se lo permita.
El juez sostiene que, de la información facilitada por la Guardia Civil se desprende que tanto Omnium Cultural como el propio Puigdemont «podrían haber participado en la aparición» de Tsunami, «extremos que deberán esclarecerse en la investigación». Y es que, detalla, «el lanzamiento de la organización tuvo lugar el 28 de agosto». «Resulta llamativo constatar cómo se hace referencia a que Omnium informará directamente al presidente Puigdemont», constata el juez.
Igualmente, cita como investigados al jefe de Gabinte de Puigdemont, Josep Lluis Alay; así como a Oriol Soler, Xavier Vendrell, Marta Molina, Josep Campmajó, Jesús Rodríguez, Jaume Cabani, Oleguer Serra y Nicola Flavio Giulio.
También cita como testigo al líder de EH Bildu Arnaldo Otegui para interrogarle sobre la reunión que mantuvo en Ginebra (Suiza) con el propio Puigdemont, Rovira, miembros de la CUP, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural. A la misma, señala el juez, habrían acudido también la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y la dirigente de JxCat Elsa Artadi.