«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
españa ha reclamado que los efectos intervenidos se entreguen a la embajada en caracas

El régimen venezolano retiene material clave en la investigación del caso Koldo

El juez del caso Koldo pide 5.000 euros de fianza a VOX para personarse en la causa
Koldo García. Europa Press

El pasado mes de marzo se realizaron registros en el apartamento, el trastero y la oficina del comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, quien supuestamente habría informado a Koldo García del trabajo de sus compañeros relativos a la trama.

En esos registros los agentes se incautaron de un dispositivo GPS, tres teléfonos móviles y dos discos duros que, todavía hoy, permanecen en manos de las autoridades bolivarianas pese a haber sido requeridos por el juez Ismael Moreno encargado del caso, según informa este miércoles The Objective.

Villalba, que estaba destinado en la Embajada de España en Venezuela, fue detenido y puesto en libertad a principios de marzo. Está investigado por cohecho y delitos de organización criminal en una pieza del caso Koldo.

En los días previos al registro, se solicitó que se autorizara la intervención de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que no se permitió. Los encargados del registro fueron entonces policías venezolanos, que se limitaron a informar sobre el número de los dispositivos incautados, básicos para investigación.

España ha reclamado que se entreguen los efectos intervenidos a la Embajada del Reino de España en Caracas para remitirlos al Juzgado Central de Instrucción número 2. Las autoridades españolas temen que sean manipuladas las pruebas o que se pierdan dispositivos.

El pasado 20 de marzo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesó al comandante Villalba de su puesto como agregado de Interior en la embajada de Venezuela en Caracas. Pese a todo, en una respuesta parlamentaria al Grupo Parlamentario VOX, el Gobierno defendió su designación inicial, incluso tras constatarse los vínculos con Koldo García.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter