«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
según consta en correos electrónicos del sumario del caso Koldo

Venezuela planteó pagar la deuda con Air Europa con criptomonedas y petróleo antes de recurrir a Víctor de Aldama

caso Koldo Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama. Elaboración propia

El Gobierno de Venezuela planteó saldar su deuda con Air Europa de 200 millones de dólares en criptomonedas o pagar con petróleo de PDVSA antes de contratar los servicios del comisionista del caso Koldo para recuperar esos fondos.

Así lo revelan una serie de correos electrónicos del sumario del caso Koldo que reflejan el interés del la compañía de Javier Hidalgo para repatriar los 180 millones de euros que no podían sacar de Caracas, tal y como revela este jueves Vozpópuli.

«Necesitaría un informe vuestro en relación a las posibles implicaciones que tendría para Air Europa o Globalia, aceptar la nueva criptomoneda de Venezuela (Petros) para el pago de la deuda (…). El Gobierno Venezolano nos ha informado que tiene pensado abonar su deuda con la indicada ‘moneda’ y más allá de su valor, queremos saber si aceptarla nos puede suponer un perjuicio directo o indirecto con Estados Unidos», preguntó en esas comunicaciones el entonces director de asesoría jurídica de Globalia, Ramiro Campos Gallego, a la compañía asesora Latham & Watkins.

También se planteó el cobro con petróleo. Se barajó la posibilidad de que fuera el gigante de PDVSA el que suministrara combustible a Air Europa como forma de cobrarse la deuda, detalla Vozpópuli. El despacho asesor deslizó que había posibilidades de que, descartada la vía de las criptomonedas, se recurriera a Petróleos de Venezuela sin que con ello vulneraran el reglamento de sanciones de Estados Unidos, pero pidieron estudiar a fondo el asunto.

Estas consultas continuaron hasta finales de 2019, cuando Air Europa optó por contratar a Víctor de Aldama en su intención por recuperar la deuda millonaria.

Globalia ha reconocido, a requerimiento de Hacienda, que se firmó un acuerdo con este comisionista en septiembre de 2019, pero que no le llegó a abonar importe alguno por este encargo porque «no surtió efecto».

+ en
.
Fondo newsletter