«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El separatismo mezcla el procés y la Memoria Histórica en el Parlament

Torrent hace un llamamiento a defender los valores republicanos y las instituciones catalanas y defiende la decisión de la Mesa de presentar una querella contra Llarena.


El PSC-Units no ha asistido al acto homenaje a las víctimas del franquismo que ha tenido lugar en el Parlament al estar en contra «del uso de actos institucionales para hacer mítines de parte» y ha lamentado que se mezcle «la memoria de los represaliados» con el proceso independentista catalán.
En el acto homenaje del Parlament a las víctimas y represaliados durante la dictadura franquista, en el que han participado JxCat, ERC, CUP y los comunes, pero no así PSC, Cs y PPC, Torrent ha recordado que la Cámara hace un gesto en la línea de defender las instituciones catalanas, después de que la Mesa haya acordado presentar una querella contra el juez del Supremo Pablo Llarena.
En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria socialista, Eva Granados, ha reprochado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que «dar cobertura» a este tipo de actos es «dividir» a grupos parlamentarios que mantienen la «unidad de lucha contra el franquismo»: «Podrían hacer muchas cosas y lo que hacen es manipular y tergiversar actos institucionales».
«Nos hubiese encantado ir a este tipo de actos, pero de un tiempo a esta parte no son actos contra los inmolados del franquismo, sino que son actos de reivindicación de una ideología, de una propuesta concreta», ha zanjado Granados.
En su discurso, Torrent hizo un llamamiento a defender los valores republicanos y las instituciones catalanas y ha defendido la decisión de la Mesa de presentar una querella contra Llarena, algo que, para Granados, supone «comparar» la dictadura franquista con la situación actual.
«Lamentamos que la memoria de los represaliados del franquismo se tenga que mezclar con la situación de conflicto político que vive el país en estos momentos», ha sentenciado la diputada del PSC.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter