El Tribunal Supremo ha revocado otra rebaja de pena a un hombre condenado en 2006 por una violación grupal a una menor en Baleares. La pena había pasado de 13 años y medio de cárcel a 11 años.
El hombre fue condenado por una violación por parte de varios sujetos, valiéndose de violencia e intimidación, a una menor de 14 años, en una sentencia que adquirió firmeza en 2008.
Una vez que entró en vigor la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual de 2022 (ley del «sólo sí es sí») solicitó revisar su condena y la Audiencia admitió su petición en enero de 2023.
La Fiscalía recurrió esta decisión y el Supremo le ha dado la razón. El Tribunal advierte de que no se pueden fragmentar las distintas normas eligiendo lo beneficioso de una y otra, lo que conformaría «una especie de tercer cuerpo normativo que jamás ha estado vigente».
«Eso da lugar a paradojas insostenibles: quien con una legislación merecía una pena de trece años, y con la vigente una pena de quince años, justamente por haber cometido los hechos antes de la nueva legalidad se vería beneficiado con una pena de once años, penalidad que ni con una legalidad ni con la otra hubiese podido imponerse nunca», razonan los magistrados.