«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
lo estudiará el próximo 2 de julio

El TC se dispone a anular el delito de malversación en la condena al socialista Griñán y a su «número dos» por la trama corrupta de los ERE

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado por los ERE. Europa Press

El Tribunal Constitucional estudiará en el Pleno que comenzará el próximo 2 de julio un borrador de sentencia que propone exonerar la malversación por la que se condenó a seis años de cárcel a la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo en el marco de la trama corrupta de los ERE.

La ponencia a cargo de la vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán, plantea anular la condena por malversación de Martínez Aguayo —que ya goza del tercer grado penitenciario— al entender que la elaboración de anteproyectos de ley y su aprobación como proyectos de ley no pueden ser constitutivas de delito.

Fue condenada a seis años y dos días de prisión y a 15 años de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación.

Esta ponencia iría en línea con la que el Pleno aprobó la semana pasada, que anuló la condena de prevaricación de la también exconsejera de Andalucía y exministra socialista Magdalena Álvarez y ordenó a la Audiencia Provincial de Sevilla a dictar una nueva sentencia en la que rebaje su pena.

Por los mismos delitos de malversación y prevaricación fue condenado el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, que se verá también beneficiado ahora por esta interpretación del TC.

+ en
.
Fondo newsletter