«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El viaje a Nueva York de la consejera separatista Jordá pagado por España

El viaje de lujo junto de la nueva consejera de Agricultura de la Generalitat junto a dos diputadas de Podemos y de Compromís costó 40.000 euros al erario público.


La nueva consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordá, que tendrá que dejar Madrid, donde es diputada de ERC en el Congreso, para hacerse cargo de este departamento, que ocupaba en la anterior legislatura Meritxell Serret, huida en Bélgica, se fue con Ángela Rodríguez (Podemos) y Marta Sorlí (Compromís) a Nueva York en un viaje que costó casi 40.000 euros a las arcas públicas.
La Dirección de Relaciones Internacionales del Congreso publicó en agosto del año pasado cuánto costó aquel viaje. Fueron 39.474,48 euros: de los 63 viajes parlamentarios que el Congreso facturó fue el sexto que más costó.
Licenciada en Historia Moderna y Contemporanea por la UAB, Jordà, de 45 años, se puso muy joven al frente del proyecto republicano en el ayuntamiento de Ripoll (Gerona), donde hizo política local de manera interrumpida durante 19 años.
En un primer periodo, de 1999 a 2003, estuvo en la oposición en esta localidad y pasó luego a ostentar la máxima responsabilidad política municipal al ser nombrada alcaldesa, cargo que ejerció durante ocho años a través de una coalición de fuerzas de izquierda.
Jordá encabezó en 2011 la lista por Gerona de ERC para el Congreso de los Diputados y consiguió el escaño que ocupa desde entonces. Hasta julio de 2017 compaginó su trabajo en el Congreso con responsabilidades en el Ayuntamiento de Ripoll.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter