«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

España pide albergar el cuartel de la misión Atalanta, ahora en Reino Unido

España ha solicitado a la UE acoger el Cuartel General de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, que actualmente se encuentra en Northwood (Reino Unido) y que previsiblemente cambiará su ubicación por el «Brexit».

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, envió recientemente una carta a la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la que ofrecía España como sede del Cuartel General de la operación europea en aguas de Somalia, ha confirmado este miércoles el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón.
La base naval de Rota (Cádiz) acogería el Cuartel General Operacional (OHQ) de la misión, que en la actualidad está en Northwood, pero que con el «Brexit» tendrá una nueva ubicación.
El Cuartel Operacional que dirige la Misión está compuesto por unos 140 militares de diversos países de la UE, de los cuales nueve son españoles.
Ahora España está a la espera de que la UE decida, una cuestión que se espera sea resuelta en marzo, coincidiendo con la realización de un ejercicio naval que la Unión Europea realizará en Rota.
España deberá competir por el Cuartel General con Francia e Italia, que también han mostrado su disposición, además de Reino Unido, que ha manifestado su interés por mantener esta instalación en su territorio a pesar del «Brexit».
Con su petición, España refuerza su compromiso con la Unión en materia de seguridad y defensa, y para ello argumenta que en el Índico mantiene una presencia continuada de buques y un avión de vigilancia en la zona desde que inició su participación en la operación Atalanta.
Cerca de 40 buques españoles han participado en esta operación, en la que España ha ejercido en seis ocasiones como buque de mando de la Fuerza naval en la zona.
Acoger el cuartel general implicaría un aumento de efectivos españoles en los puestos de mando de la misión
Actualmente España tiene desplegado en la zona el buque de aprovisionamiento en combate Patiño, ahora el único de la misión europea navegando por el Índico, y un destacamento aéreo en Yibuti, con un avión de vigilancia.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter