«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El idioma espaƱol, 'prioritario' para el Reino Unido

Según el último informe publicado por el British Council, el español es el idioma clave para el futuro de la educación y las relaciones comerciales y debe priorizarse su enseñanza.


El British Council ha presentado las conclusiones del informe ā€œLenguas para el futuro: Las lenguas extranjeras que necesita Reino Unido para convertirse en una autĆ©ntica nación globalā€, realizado en 2013 y revisado tras analizar cómo afecta el anuncio del Brexit de 2016. Ā En el informe se hace referencia a la importancia de los idiomas y del multilingüismo como base para garantizar la prosperidad de Reino Unido en un mundo globalizado.
Se trata del primer anÔlisis sistemÔtico de las necesidades de Reino Unido en política lingüística analizando factores económicos, geopolíticos, indicadores culturales y educativos, e identificando los idiomas que serÔn claves para la prosperidad futura del país tras su salida de la Unión Europea.
En el informe se hace referencia a la necesidad de impulsar el conocimiento de otros idiomas por parte de los britĆ”nicos ā€œno sólo para mantener y mejorar su posición económica sino para construir y profundizar en sus relaciones comerciales, culturalesā€,Ā  segĆŗn seƱala el documento.
SegĆŗn los datos presentados, sólo uno de cada tres britĆ”nicos es capaz de mantener una conversación en otro idioma y este dĆ©ficit lingüístico supone ā€œuna amenaza para la comunidad internacional en todos los niveles tanto en competitividad, influencia, prestigio y seguridad nacionalā€. En este sentido el escrito defiende ā€œla necesidad de comprender otras culturasā€ y seƱala la importancia de ā€œfomentar el multilingüismo si se pretende garantizar el Ć©xito de las relaciones internacionalesā€.

EspaƱol, chino, francƩs, Ɣrabe y alemƔn, por este orden

Entre los idiomas que recoge el informe del British Council como claves para el futuro deĀ  Reino Unido se encuentran el espaƱol, el mandarĆ­n, el francĆ©s, el Ć”rabe y el alemĆ”n y, segĆŗn los datos presentados, ā€œse debe hacer un esfuerzo para hablar y entender estas lenguasā€.
El español pasa a liderar esta lista y entre las razones se encuentran: su potencial comercial, es el segundo idioma mÔs hablado en el mundo con aproximadamente 437 millones de hablantes nativos, tiene estatus oficial en 21 países y es el idioma oficial de organismos internacionales como Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Internacional del Trabajo,  el Acuerdo de Libre Comercio de los Estados Unidos(NAFTA) o la Organización para la Seguridad y la Cooperación europea, entre otros, lo que supone que su dominio sea muy importante estratégicamente para Reino Unido. AdemÔs el español es cada vez mÔs importante a nivel comercial ya que Gran Bretaña tiene un superÔvit comercial con América del Sur desde 2011 y ademÔs  es el quinto mayor inversor en países hispanohablantes como Mexico.
Por otra parte el  45% de los encuestados según los datos de CBI / Pearson 2017 consideran el español como útil para las relaciones como comerciales, y es el segundo idioma después del francés mÔs demandado por los britÔnicos. También existen razones turísticas ya que España es el destino turístico mÔs popular para los britÔnicos con mÔs de 14 millones de visitantes al año.
En el informe también se hace referencia a la importancia de otros idiomas como el italiano, el portugués, el holandés y el japonés, entre los mÔs importantes para las relaciones con Reino Unido. Los datos analizados han tenido tienen en cuenta indicadores como las exportaciones actuales de Gran Bretaña, las necesidades lingüísticas de las empresas, las prioridades comerciales, diplomÔticas y de seguridad, los mercados emergentes, el turismo, la educación internacional o el nivel del dominio del inglés en otros países, entre otros.

El Brexit abre un nuevo horizonte

Teresa Tinsley, lingüista y una de las responsables de este informe, seƱala que ā€œla competencia lingüística es muy importante porque supone una herramienta de comunicación clave para promover las relaciones internacionales y entender otras culturasā€. ā€œHemos subestimado la importancia de la necesidad de aprender otras lenguas y falta dedicar tiempo, recursos y esfuerzo para garantizar el aprendizaje de otros idiomasā€, explica.Ā Ā  ā€œLa salida de la UE implica forjar nuevas alianzas comerciales y el dĆ©ficit lingüístico nos hace mĆ”s vulnerables. La responsabilidad de solucionar esta situación debe ser un trabajo conjunto entre gobierno, empresarios y agentes educativosā€.
ā€œNecesitamos superar el mantra de que el inglĆ©s es el idioma universal de los negocios y pasar a entender mĆ”s y mejor la diversidad lingüística internacional si queremos fortalecer las alianzas polĆ­ticas, culturales y comerciales en los próximos aƱosā€, concluye el informe.
Entre las recomendaciones  planteadas tras el anÔlisis se encuentran: promover políticas para la mejora de idiomas extranjeros, priorizar la enseñanza de los cinco idiomas principales destacados en el informe, fomentar el aprendizaje de idiomas en las escuelas, trabajar conjuntamente entre organizaciones, empleadores y departamentos de educación para incentivar la oferta de idiomas y su calidad, y garantizar la continuidad de los programas de intercambio educativo como Erasmus+ y equivalentes, entre otros.
El Dr Adam Marshall, Director General de la CĆ”mara de Comercio BritĆ”nica destaca que ā€œReino Unido es el mejor lugar del mundo para hacer negocios y es necesario que, para que las empresas puedan ser competitivas en sus relaciones comerciales, se apueste por el multilingüismo desde las escuelas. Este informe reflexiona sobre los idiomas que serĆ”n importantes para nuestro futuro y prosperidad y debemos trabajar juntos para garantizar que se pueda abordar de manera efectiva este dĆ©ficit lingüístico si queremos asegurarnos que sea una nación próspera en el futuro y globalmente conectadaā€.
 
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