«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Estonia despeja las sospechas: 'Apoyamos la unidad de España'

 

Durante los últimos días se ha especulado con la posible complicidad del país báltico con el movimiento separatista catalán. Este periódico se ha puesto en contacto con la Embajada de Estonia: «Apoyamos la unidad de España y lo hemos expresado continuamente y siempre»


Según El País el Gobierno catalán tiene preparada la sustitución del Estado español por una administración digital en la que trabaja desde hace dos años.
Al parecer, varios altos funcionarios del gobierno de Puigdemont han viajado repetidamente a Estonia para copiar su modelo de gobernanza vía Internet.
El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona tiene pruebas de esos planes, siempre según El País.
El propio director de la estrategia ‘SmartCatalonia’ de la Generalitat, Daniel Marco, reconoce que Cataluña ya posee “un proyecto interesante de integración digital, y esto es paralelo al procés” y que ha viajado varias veces a Estonia para reunirse con expertos tecnológicos del Gobierno de ese país para obtener asesoramiento.
“Una de las cosas que nos explicaron en Estonia es que ellos cuando se independizaron de la URSS partieron de cero y eso les dio pie para emprender todas las posibilidades que se les ofrecía para construir un modelo de desarrollo económico. Allí hubo todo un trabajo de formación y capacitación en la ciudadanía”, aseguraba Marco.

Los países bálticos y su relación con el separatismo catalán

Cabe recordar que muchos líderes separatistas, entre ellos Puigdemont, han loado en numerosas ocasiones el modelo de secesión estonio. En 2013, la Asamblea Nacional Catalana se inspiró en los procesos independentistas de las Repúblicas Bálticas para promover lo que llamó Vía Catalana, una cadena humana que recorría toda la comunidad autónoma.
Además, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo reconocía, tras su salida del Ministerio, haber viajado más veces a los países bálticos de lo que correspondería por importancia por la importancia diplomática o comercial de estos países. Una reflexión que dejaba entrever la preocupación que existe en La Moncloa sobre la postura que las repúblicas bálticas podrían adoptar respecto de la secesión catalana.

Estonia, rotunda: «apoyamos la unidad de España»

La Gaceta se ha puesto en contacto con la Embajada de Estonia en Madrid para preguntarle sobre la presunta complicidad con la secesión catalana. La respuesta del país báltico ha sido rotunda: “Estonia apoya la unidad de España y lo ha expresado continuamente y siempre». La Embajada desmiente cualquier apoyo al separatismo catalán y explica que, a pesar de haber asesorado en materia de e-gobernanza a «más de cien regiones y estados del mundo», Estonia no ha tenido «ningún proyecto de cooperación y ningún contacto reciente de consulta con la Comunidad Autónoma de Cataluña».

Letonia y su ¿complicidad? con la ruptura de España

“Letonia abre la puerta a reconocer una Cataluña independiente”. Así titulaba el diario La Vanguardia el 13 de septiembre de 2013. El por aquél entonces primer ministro letón Valdis Dombrovskis se refería a la vía catalana como «un mensaje muy poderoso», algo a lo que «prestar atención».
En declaraciones a la ACN, Agencia Catalana de Notícies, Dombrovskis preguntaba “¿por qué Cataluña no puede ser independiente?”.
Según desvelaba Interviú el año pasado, las citadas declaraciones públicas -las primeras de un dirigente internacional favorables, o al menos no hostiles, a la independencia de Cataluña- podrían haber sido fruto de un soborno.
La revista filtraba un informe de la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional que afirma que las declaraciones “fueron pactadas previamente y sin duda compensadas económicamente, según fuentes solventes del entorno más cercano al referido político (…) la cantidad sería en torno a 6€ millones, si bien en principio la cantidad solicitada habría sido de 10”.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

La carta de Rajoy: ¿para Puigdemont o para la Comunidad Internacional?
La carta de Puigdemont: insultos a la Policía y exigencia de diálogo
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter