'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

ETA toma partido en el 1-0 y llama a quebrar el ‘régimen’ en España

ETA estaca que el «proceso catalán puede quebrar el régimen» en España, y denuncia que «el Estado ha pisoteado los derechos de los catalanes».

La banda asesina ETA ha hecho un llamamiento a tener en cuenta las «lecciones» de Cataluña y «poner en marcha» en Euskadi un «proceso» con el objetivo de «ejercer» el derecho a decidir que debe ser protagonizado por «la ciudadanía» y «emprenderse por medios civiles y democráticos».

En un comunicado que publica el diario Gara, ETA señala que «no pretende ejecutar tutela alguna» en ese proceso porque es «perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene» la organización terrorista «no será un agente principal».

ETA señala en el texto, publicado con motivo del «gudari eguna» (día del soldado) que el Estado «tiene un problema estructural» ya que al «crack económico se ha sumado la crisis política, institucional, social y territorial» por lo que considera que «las grietas del régimen del 78 resultan evidentes». «A día de hoy el proceso catalán es la realidad principal que puede quebrar ese régimen», agrega.

Para ETA, el «proceso» de Cataluña supone que los catalanes «han tenido que emprender un camino independentista para acceder a la democracia», unas circunstancias que ofrecen «una lección para Euskal Herria».

ETA abunda en críticas al PNV por sostener el Gobierno del PP y considera «lamentable» que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se sitúe «en contra del referéndum». Indica que la «necesidad de cambio resulta evidente» por lo que «todos aquellos que realmente crean en ello» no tienen «excusas para no ponerlo en marcha».

ETA incide en que ese «proceso» hacia la independencia «debe tener como protagonistas al pueblo y los ciudadanos» con «acumulación de fuerzas y la activación popular como ingredientes» y que su objetivo es «ejercer» el derecho a decidir «más allá de lograr el reconocimiento» de ese «derecho».

Subraya que «no tiene intención de dirigir, garantizar o juzgar ese proceso» ya que «es perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene» ETA «no será un agente principal» y concluye con un llamamiento a los «independentistas de izquierdas a comprometerse en los próximos años» a la consecución de ese reto».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

EL PDeCAT descarta ahora la declaración unilateral de ruptura

Vocabulario para orientarse en el 1-O (primera aproximación). Por José Javier Esparza

Asistencia jurídica gratuita para los guardias civiles acosados por ‘turbas anarco-separatistas’

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter