«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Diario de un golpe | Puigdemont: ‘Quedan tres días de campaña. Esto no lo para nadie’

En Comú Podem no tiene reparos en dirigirse al Gobierno para advertirle de que será «corresponsable» si hay violencia en Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha subrayado que «nadie» parará el referéndum del 1 de octubre, pese a la «agresión severa e inédita» del Gobierno del PP que ha remarcado que «no olvidará nunca», como tampoco los «silencios cómplices».

En un acto del PDeCAT en el Casino del Centro de Hospitalet, Puigdemont ha subrayado que quedan tres días de «campaña» antes del 1 de octubre -el sábado sería día de reflexión- y ha advertido de que «esto no lo para nadie».

Una proclama que ha lanzado después de que la Fiscalía Superior de Cataluña haya ordenado a los Mossos de Esquadra precintar, antes del próximo sábado, las escuelas designadas para acoger las urnas del referéndum 1 de octubre e impedir que se pueda votar en la calle, en un «radio de seguridad» de 100 metros alrededor de esos centros.

El presidente catalán ha afirmado que «no olvidaremos nunca ni los silencios cómplices ni la colaboración necesaria para que el Gobierno del PP haya perpetrado una agresión severa e inédita a nuestras libertades».

En este sentido, Puigdemont ha alertado: «No nos dejaremos manosear por una formación política en la antípodas de la mejor tradición democrática de la UE».

También ha subrayado que «un Estado no puede obligar a sus ciudadanos a ser de una manera que no quieren ser, ni quitar libertades fundamentales» y ha augurado que «fracasarán» los que pretendan «hacer callar un pueblo no resignado ni rendido».

En un intento de movilizar el voto el próximo domingo, el presidente catalán ha alertado de que «quedarse en casa es dar una oportunidad a los que están recortando la democracia».

Puigdemont ha dicho que el Estado no tiene «argumentos» cuando opta por «el uso de la fuerza para recortar la democracia» y ha criticado que el Gobierno esté «persiguiendo referendos mientras no aloja refugiados».

En el acto del PDeCAT también ha intervenido la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, el alcalde de Molins de Rei (Barcelona), Joan Ramon Casals, y el líder local del partido, Jordi Monrós.

Así ha transcurrido la jornada de este martes, 26 de septiembre:

21:09 Unos 80 catalanes se han manifestado en la plaza Lafayette de Washington, junto a la Casa Blanca, para pedir a EE.UU. apoyo al referéndum ilegal.

20:59 El vicepresidente del Gobierno catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que «las instituciones y los Mossos de Esquadra no pueden ser utilizadas para coartar o limitar los derechos de los ciudadanos».

20:40 La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que dimita por no actuar como un defensor del pueblo sino como «el defensor del proceso y de Puigdemont» y no proteger los derechos de la oposición ni de los catalanes ante la convocatoria del 1-O.

20:36 El grupo socialista ha abierto un «trámite de audiencia» a la exportavoz parlamentaria Soraya Rodríguez para esclarecer las razones por las que la semana pasada rompió la disciplina de voto y se negó a votar en contra de una proposición de Cs que pedía apoyo para el Gobierno ante la crisis en Cataluña.

20:22 El presidente de EEUU, Donald Trump, ha dicho que «España es un gran país y debería permanecer unido», en referencia al referéndum del 1-O.

20:13 El alcalde de Camponaraya (León), Eduardo Morán, ha ofrecido suelo en el polígono industrial del municipio a los empresarios catalanes que quieran abandonar su comunidad autónoma debido a la incertidumbre creada por la convocatoria del referéndum separatista del próximo domingo.

19:59 El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha presentado una serie de preguntas en el Parlamento catalán para esclarecer si la Generalitat acordó una modificación presupuestaria de 3,4 millones de euros del fondo de contingencia para destinarlos a publicidad institucional del referéndum del 1 de octubre.

19:54 Un total de 46 entidades empresariales, entre ellas la patronal Cecot, las Cámaras de Comercio de Tarragona, Lérida y Gerona, y la asociación empresarial FemCAT, han firmado un manifiesto en el que se alinean con el referéndum del 1 de octubre.

19:36 Los Mossos de Esquadra ven con preocupación la instrucción de la Fiscalía que les ordena precintar, antes del próximo sábado, los puntos de votación designados para acoger las urnas del referéndum del 1-O, por considerar que ese dispositivo podría acarrear problemas de orden público.

19:27 La Policía ha relevado de su misión en Cataluña para garantizar la seguridad con motivo del referéndum separatista al policía que grabó un vídeo quejándose de las características del camarote del barco en el que fue alojado, que denominó «zulito» y que se hizo viral en redes sociales.

19:14 La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha advertido a ERC que no se quedará callada ante el atropello de los derechos y libertades en Cataluña y ha asegurado que el Gobierno no dejará a ningún catalán a la suerte de quienes les quieren llevar al sectarismo.

18:50 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que aparte «de forma inmediata» a la Fiscalía de la investigación sobre el referéndum del 1-O, al considerar que la ha asumido de forma «ilegítima» al existir ya una causa abierta.

18:28 El PNV y EH Bildu han respaldado la nueva manifestación de la asociación Gure Esku Dago en apoyo al referéndum catalán, que se celebrará en Bilbao el próximo sábado, la víspera del 1 de octubre.

18:27 Más de 400 profesores de Derecho Internacional de universidades de toda España han firmado un manifiesto en el que denuncian los «errores» para dotar de fundamento jurídico al referéndum separatista del 1-O en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional.

18:25 La Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado a los Mossos de Esquadra precintar, antes del próximo sábado, las escuelas designadas como puntos de votación del referéndum 1 de octubre e impedir que se pueda votar en la calle en un radio de 100 metros.

17:53 El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que no ve posible la secesión de Cataluña porque supondría, entre otras cosas, quedar fuera del euro y tener que crear un banco central propio para volver a la peseta.

17:39 El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha instado a Podemos a ponerse del lado de quienes defienden la Constitución en lugar de situarse junto a los que tratan de abolirla, así como de los jueces, docentes y alumnos que están siendo adoctrinados para que apoyen una opción política minoritaria.

17:05 La senadora de En Comú Podem María Freixanet ha advertido a los miembros del Gobierno, en relación con la creciente tensión en Cataluña por el desafío separatista, de que «más les vale que no exista violencia, porque si no, serán corresponsables de la misma».

16:54 Las Juntas Generales de Vizcaya, el parlamento foral, celebrarán el próximo viernes en Guernica un pleno extraordinario monográfico, a petición de EH Bildu, para debatir sobre la situación de Cataluña, ha informado la coalición abertzale en una nota.

16:48 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido cancelar el viaje que tenía previsto realizar esta semana a la capital de Estonia, Tallin, para asistir a una cumbre informal europea, debido a la situación que se vive en Cataluña y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

16:30 La asociación de comerciantes Retail.cat ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que cambie el 1 de octubre como día de apertura comercial para los establecimientos incluidos en los barrios turísticos por otra fecha porque creen que «no será una buena jornada comercialmente hablando».

16:24 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado a la Generalitat de Cataluña de «sembrar división» entre la sociedad con el referéndum del 1 de octubre, al tiempo que ha reiterado la voluntad de diálogo de su Ejecutivo pero siempre dentro del marco de la ley.

16:15 Jordi Turull ha reprochado al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, su afirmación de que la detención del presidente catalán, Carles Puigdemont, es una posibilidad que queda «abierta» y le ha acusado de actuar como un «sheriff».

16:11 El senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries ha dicho que el Parlamento catalán declarará la ruptura de Cataluña si sale el sí en el referéndum «porque esa es la ley precisamente».

16:07 El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha criticado a los que «mirándose en Corea del Norte» han decidido cerrar la web de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), mientras que sigue operativa, ha dicho, la de la Fundación Francisco Franco.

16:06 El grupo de Unidos Podemos en el Senado ha pedido al Tribunal Supremo que anule los dos acuerdos adoptados por el Gobierno para intervenir las cuentas de la Generalitat de Cataluña al entender que con estas medidas el Ejecutivo aplicó el artículo 155 de la Constitución «por la puerta de atrás».

16:04 El Gobierno andaluz ha hecho un llamamiento a la unidad en defensa del Estado de Derecho, y ha subrayado que hay que evitar que cualquier «problema orgánico» pueda «enturbiar» o desviar la atención sobre el «grave problema de desafío institucional» que se vive en España.

15:53 Jordi Turull ha criticado al Gobierno por fomentar «el ardor guerrero» en el resto de España frente a las llamadas al «respeto y a la calma» que se han hecho en Cataluña, ha dicho, ante las medidas que está adoptando el Ejecutivo por el 1-O.

15:50 El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha garantizado que se votará en el referéndum del 1 de octubre, aunque ha evitado ofrecer detalles sobre los preparativos porque considera que existe un «estado de excepción» del que hay que «proteger» a los ciudadanos.

15:22 La Guardia Civil ha entrado hoy en seis ayuntamientos más de la provincia de Lleida para pedir a los alcaldes la copia del decreto de apoyo al referéndum del 1 de octubre, informan fuentes municipales.

En esta ocasión, la entrada policial se ha producido en los ayuntamientos de Les Borges Blanques, Bell-lloc d’Urgell, Bellvís, Sort, La Pobla de Segur y Tremp.

15:11 El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha asegurado que una declaración unilateral de ruptura por parte de Cataluña está «absolutamente descartada», según ha manifestado en declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso.

Posteriormente en una rueda de prensa, Campuzano ha insistido en que «no está en la hoja de ruta» de su partido este tipo de declaración tras el referéndum del 1-O, ya que considera que la independencia requiere «un proceso de negociación con el Estado».

Campuzano ha explicado que lo que hay que hacer el día después del referéndum, sea cual sea el resultado, es que el Gobierno y la Generalitat «empiecen a discutir las condiciones que se deriven» de esta consulta y eso es lo que tiene «sentido político, democrático e institucional».

14.34 El gobierno de la Generalitat ha acordado plantear un «requerimiento de incompetencia» contra el «órgano de coordinación» policial impulsado por la Fiscalía, al entender que es «contrario al Estatut» y «vulnera las competencias de la Generalitat de Cataluña».

La semana pasada, el fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ordenó que el Ministerio del Interior, a través de su Secretaría de Estado, asuma la coordinación de todas las actuaciones de Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el referéndum del 1 de octubre.

13:56 El grupo parlamentario en el Congreso de Unidos Podemos ha vuelto a lamentar el supuesto «escrache de ultraderecha» que sufrieron el pasado sábado en Zaragoza y han pedido la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, porque consideran que el gobierno «no garantiza el derecho a asociación» y para denunciar que no hubiera «efectivos suficientes para garantizar la seguridad de 400 personas» al estar «todos los agentes en Cataluña».

«Esto representa la situación de excepcionalidad democrática que estamos viviendo y del recorte de derechos y libertades», ha asegurado la portavoz Irene Montero antes de que los representantes mostraran su indignación al conocer que agentes de la Policía participaron en la manifestación. «Quisieron coartar una Asamblea que se celebraba en favor del diálogo, la libertad y la fraternidad», ha añadido Alberto Garzón.

13:45 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al PSOE que mantenga una posición «equidistante» entre el Gobierno central y la Generalitat, y le ha exigido que «se moje» ante el reto independentista en Cataluña porque ahora «toca defender la democracia más que nunca».

«Nosotros hemos apoyado al Gobierno, no hemos puesto un pie en cada sitio como ha hecho el PSOE. Aquí hay que mojarse y el PSOE ha decidido no mojarse», ha denunciado. En una intervención ante su grupo parlamentario, Rivera ha reconocido que esperaba «más» del PSOE ante este desafío, que fuera «coherente» y no hiciera equidistancias «pensando en el día después».

13:32 El expresidente Felipe González ha reconocido que le preocupa «muchísimo» la situación en Cataluña, hasta el punto de que este asunto es lo más le ha preocupado «en los últimos cuarenta años», si bien se ha mostrado convencido de que puede tener solución «entre demócratas».

González ha hecho esta breve declaración a su llegada a un foro de empresarios de Madrid, donde intervendrá a lo largo de la mañana y en el que participan otros dirigentes políticos como Alberto Ruiz Gallardón. «No tengo nada que decir, no quiero decir nada; algo diré ahí dentro, pero poco», se ha limitado a contestar a los medios que le esperaban a la entrada.

13:14 El portavoz del grupo parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha señalado que desde su formación esperan que el «referéndum no se celebre» y «que se respete la justicia y la confrontación». «Los que quieren descuartizar a España no se van a salir con la suya. Los que quieren romper la soberanía nacional tampoco», ha asegurado.

Además, Hernando ha insistido en que su partido estará abierto al diálogo siempre que sea para defender «la ley y la Constitución».


12:53 Ha sido la portavoz parlamentaria de Juntos por el Sí, Marta Rovira, quien ha asegurado que el Gobierno de la Generalidad ya ha comenzado a enviar las notificaciones a los miembros de las mesas electorales del referéndum. Sin embargo, no ha desvelado ni cómo ni cuándo se ha empezado con este trámite.

La representante de la formación separatista ha comentado las dificultades que tiene el Ejecutivo para disponer de personal con el que conformar las mesas electorales a pesar de disponer de 48,000 voluntarios. Están llegando algunas notificaciones pero no han acabado de llegar todas”, ha asegurado en una entrevista para Ràdio Faixbac.

12:15 Según han informado a Efe fuentes de la investigación, las webs han sido clausuradas en las últimas horas en cumplimiento de la resolución del alto tribunal catalán del pasado sábado que autorizaba al instituto armado a bloquear las páginas que apoyaran la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

Una de ellas ha sido la página de la Asamblea Nacional Catalana (www.assemblea.cat), que ha abierto una nueva web en la dirección www.assemblea.eu.

Esto ha colgado:

11.00 El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que si en Cataluña se produce una declaración unilateral de independencia «no tendrá efecto de ningún tipo» porque necesitaría un reconocimiento internacional y «nadie va a reconocer una secesión unilateral en España».

Además, ha recalcado que la Fiscalía ha ordenado que los Mossos sean policía judicial, igual que la Policía Nacional y la Guardia Civil, y ha advertido de que son la policía de todos los catalanes, no solo de los secesionistas, y deben cumplir con su obligación.

«Estoy seguro de que los Mossos van a cumplir con la ley», ha afirmado al ser preguntado en Telecinco por la ausencia del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en la primera reunión de coordinación policial en Cataluña.

10.30 La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado  al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de «cargarse» la autonomía de Cataluña, y le ha advertido de que «parar el golpe a la democracia» que supone el referéndum ilegal está en «sus manos».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Arrimadas ha opinado que Puigdemont «se ha cargado» la autonomía de Cataluña tras «cerrar» el Parlament y «pasar por encima» del Estatut, de los letrados de la cámara catalana y del Consell de Garantías Estatutarias, que «se los ha saltado de facto».

10.00 El expresidente catalán y otros acusados por la consulta del 9N dan por hecho que no podrán pagar de su bolsillo los 5,2 millones de euros de fianza que les impone el Tribunal de Cuentas, por lo que han pedido aportaciones a la caja de solidaridad.

En declaraciones a RAC 1, el expresidente de Cataluña ha explicado que los nueve señalados por el 9N por el Tribunal de Cuentas no pueden «hacer frente a estas cantidades».

Además, ha denunciado que, con sus «amenazas y represión» para intentar impedir un referéndum el 1 de octubre, el «Estado español ya ha perdido a Cataluña».

9.00 Interior rechaza convocar la Junta de Seguridad en Cataluña y fija una próxima reunión en la sede de los Mossos.

8.00 Un grupo de separatistas ha atacado la casa de Josep Ramon Bosch, ex presidente de Societat Civil Catalana. La han llenado de carteles favorables a la consulta ilegal del 1 de octubre para “señalarla” como domicilio discrepante.

7.30 La Asamblea de Ceuta ha aprobado este lunes una declaración institucional con la intención de mostrar su apoyo al Gobierno de España para evitar el «referéndum de secesión» de Cataluña y a las autoridades judiciales y públicas en defensa de la legalidad democrática. La propuesta ha sido presentada por el grupo Ciudadanos Ceuta (C’s).

La propuesta indica que la ciudadanía española «está hastiada de la situación de grave crisis institucional a la que nos ha llevado el Gobierno de la Comunidad autónoma de Cataluña durante los últimos años y será la fuerza del Estado de Derecho y de la democracia la que impida que la ilegalidad se imponga sobre la ley».

7.10 La Asamblea Nacional Catalana (ANC), organizadora del aquelarre separatista del 11-S, ha denunciado el bloqueo de su web «sin notificación previa», a la espera de si se trata de un hacker o forma parte de las actuaciones judiciales para frenar el referéndum ilegal del 1-O.

El dominio «antiga.assemblea.cat» ha dejado de funcionar y, en su lugar, aparece una pantalla con el emblema de la Guardia Civil y el mensaje: «Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial». Pero en muchas de las ocasiones en las que se trata de cargar la web de la ANC simplemente aparece en pantalla un aviso de que no se puede acceder al sitio web.

En declaraciones a la emisora Catalunya Informació, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha asegurado que desconoce aún si el bloqueo es obra de la Guardia Civil o de un «hacker», aunque ha subrayado que tiene «pocas dudas» de que ha sido el instituto armado dada su «actitud represora», ha dicho, en los últimos días.

7.00 El fiscal superior de Cataluña ha ordenado a los Mossos que interroguen a los responsables de los colegios electorales del 1-O y les alerten de que ceder locales es delito, en una jornada en la que el mayor Josep Lluís Trapero no ha acudido a la primera reunión de coordinación policial y ha enviado a su número dos.

La orden del fiscal ha ido dirigida a Trapero, que ha cedido en su número dos la asistencia de los Mossos a la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno, en Barcelona, convocada por el director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, designado por el fiscal como el coordinador del dispositivo de seguridad para evitar el 1-O.

Los Mossos d’Esquadra han explicado en la reunión que han expuesto al fiscal que rechazan la coordinación del Ministerio porque creen que el operativo debe estar bajo la Comisión de Coordinación Policial de la Junta de Seguridad de Cataluña, organismo presidido por Carles Puigdemont.

Los Mossos d’Esquadra han alegado ante la Fiscalía que ya están investigando los preparativos del 1-O y disponen de «un plan de actuación» para cumplir la orden del ministerio público de impedir la celebración del referéndum, por lo que creen injustificado que se les aparte de la coordinación.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí

Leer más…

El chiste de La Vanguardia

Vocabulario para orientarse en el 1-O (primera aproximación)

El 1-O llega a Holanda: el aviso de Exteriores sobre España

Asistencia jurídica gratuita para los guardias civiles acosados por ‘turbas anarco-separatistas’

El trabajo de casi un millón de catalanes depende del resto de España

TEMAS |
+ en

ESPAÑA

.
Fondo newsletter