«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ha acusado a Sánchez de engañar a Puigdemont con la ley de amnistía

Feijoo evita posicionarse entre la extrema izquierda del Frente Popular y el partido de Marine Le Pen

Alberto Nuñez Feijoo en Onda Cero

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha rechazado posicionarse entre la extrema izquierda francesa del Frente Popular y el partido de Marine Le Pen. En una entrevista de Carlos Alsina en Onda Cero, el líder popular ha dicho que él respaldaría a Los Republicanos —pese a sus insignificantes resultados— y, al ser repreguntado por el periodista, ha optado por cargar contra Macron por su adelanto electoral: «No sé si pensaba que diez días después de votar para las europeas iba a cambiar mucho el panorama…».

Respecto a la Justicia, ha asegurado después de que el Tribunal Supremo haya rechazado amnistiar la malversación del proceso separatista y mantenga la orden de detención para Carles Puigdemont, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha «engañado» al expresidente catalán y él «se ha dejado engañar». Además, ha avanzado que agotará los plazos para recurrir ante el Tribunal Constitucional la «chapuza» de la ley de amnistía pese a que, según ha admitido, su partido tiene «dificultades para aceptar la imparcialidad» del tribunal de garantías.

«Vamos a agotar el plazo y es una decisión que hemos adoptado desde hace tiempo y yo creo que nos está dando la razón», ha declarado Feijoo, para añadir que la decisión del Supremo de este lunes «viene un poco a orientar» sobre la norma al apuntar que no se puede aplicar con el delito de malversación.

Por eso, Feijoo ha señalado que «parece razonable agotar los plazos y estudiar muy bien esta ley» que, «además de ser una chapuza legal», «sigue presentando grandes dudas». De hecho, ha destacado que «los beneficiarios de la misma parece ser que van a tener que esperar y probablemente no se les va a aplicar, al menos en algunos delitos«.

Durante la entrevista, el líder del PP ha señalado que su partido tiene claro que esta ley es «inconstitucional» y ha subrayado que el Supremo ha dicho que «lo que se refiere a malversación es inaplicable porque va en contra del derecho europeo».

«No se puede amnistiar la malversación»

Así, ha indicado que en los Tratados europeos la «malversación de fondos públicos no se puede amnistiar por un Estado miembro». «En mi opinión, la desobediencia tampoco se puede considerar constitucional, pero eso ya le corresponde al TC«, ha apostillado.

Feijóo ha señalado que «las personas que están estudiando el recurso de inconstitucionalidad tenían mucho interés en conocer cuál es la opinión del Tribunal Supremo», como es el caso del PP. «¿Por qué nos vamos a precipitar si tenemos 90 días para hacerlo? ¿Y por qué además no estamos ante una ley cualquiera sino ante una ley que el Supremo ha dicho ayer, oiga, esto no se aplica?», ha subrayado, en alusión a la malversación.

El líder del Partido Popular ha recalcado que la amnistía no es aplicable en el caso de la malversación pero «queda la desobediencia y otras conductas tipificadas en la ley de amnistía para recurrir» ante el TC.

Al ser preguntado si al final Puigdemont no ha conseguido la impunidad porque Sánchez le ha engañado o porque en realidad eso formaba parte del plan del presidente, Feijoo ha respondido: «Yo creo que Sánchez le ha engañado y él se ha dejado engañar».

En este punto, ha explicado que las leyes y el ordenamiento jurídico «es el que es», de forma que «por mucho que un legislador nacional intente hacer una ley, si choca contra la Constitución o contra los Tratados europeos eso no se puede hacer».

+ en
.
Fondo newsletter