Julián Sánchez Melgar cesa como fiscal general del Estado tras la caída del Gobierno y será Sánchez quien decidirá quién ocupa ahora su puesto.
El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha ofrecido lealtad institucional a su futuro sucesor en el cargo después de explicar que, hasta que se produzca el cese definitivo del Gobierno, pasa a ejercer en funciones.
El punto tres del artículo 124 de la Constitución española establece que “el Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial”.
El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal señala por su parte que “el mandato del fiscal general del Estado tendrá una duración de cuatro años. Antes de que concluya dicho mandato únicamente podrá cesar por los siguientes motivos: a petición propia, por incurrir en alguna de las incompatibilidades o prohibiciones establecidas en esta Ley, en caso de incapacidad o enfermedad que lo inhabilite para el cargo, por incumplimiento grave o reiterado de sus funciones o cuando cese el Gobierno que lo hubiera propuesto”.
Melgar da por hecha su salida
Durante la toma de posesión de la nueva fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera, este viernes en el Palacio de la Justicia de Valladolid, Melgar ha explicado que éste iba a ser su último acto público como Fiscal General y que, hasta el cese del Gobierno, queda en funciones.
Su salida llega en un momento delicado, justo en el momento en el que el Supremo está instruyendo la causa contra los líderes del ‘procés’ por el intento de golpe de Estado del pasado mes de octubre en Cataluña.
«Estaré a disposición de quien sea designado, colaborando en que la tramitación se realice con total lealtad institucional«, ha declarado Sánchez Melgar, quien, por otra parte, ha felicitado a Pedro Sánchez.
Una vez concluido el acto, el Fiscal General ha reconocido a los medios que ha sido un «honor» estar al frente del Ministerio Fiscal, al mismo tiempo que ha felicitado de nuevo al candidato «que ha logrado obtener la confianza de la Cámara» en la moción de censura votada en el día de hoy.
Ante este proceso que se abre ahora, Sánchez Melgar ha subrayado que debe primar la «normalidad institucional», para lo que ha ofrecido la «lealtad» de todo el Ministerio Público para hacer efectiva una «transición leal» en la designación de su sucesor, ha sentenciado.
En la toma de posesión de este viernes, Sánchez Melgar ha recibido el aplauso y el apoyo de todos los presentes, como los del presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, la recién nombrada fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera o del presidente la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle, quien le ha deseado «todo lo mejor y un camino fructífero».
Leer más…
Cinco de los nuevos socios de Sánchez vetan los Presupuestos