«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cinco de los nuevos socios de Sánchez vetan los Presupuestos

Podemos, PDeCAT, EH Bildu, ERC y Compromís registran este viernes sendos vetos al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en el Senado porque consideran que no responden a la desigualdad y que incluso la «cronifican».

El PNV no presenta veto después de que diera su apoyo a las cuentas en el Congreso y tras poner como condición a su voto a favor de la moción de censura del PSOE el mantenimiento de las cuentas del PP.

‘Empieza la fiesta’

Tras conocer esta noticia del veto de los aliados del socialista, la vicepresidenta ha comentado en los pasillos del Congreso: »Empieza la fiesta».
Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado al nuevo jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, que tiene «muchísima tarea» por delante y por eso le ha pedido que no dé consejos al PP sobre lo que debe hacer ahora.
«Que nos deje a los del PP que hagamos lo que tengamos que hacer», ha dicho la todavía vicepresidenta al ser preguntada por las palabras de Sánchez, quien en el pleno ha recomendado a los ‘populares’ que renueven su liderazgo y se regeneren.
No ha querido aventurar cuáles serán los pasos siguientes a dar. «Tenemos equipos con los que tenemos que hablar, a los que tenemos que cuidar», ha dicho.

Podemos, los primeros

Unidos Podemos ha registrado su propuesta de veto general al proyecto de Ley  después de haber apoyado la moción de censura contra Mariano Rajoy y pese a que el PSOE ha decidido retirar su veto y todas sus enmiendas parciales.
El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registrará además cerca de 2.300 iniciativas parciales a las cuentas públicas.
El plazo para registrar los vetos al Presupuesto en el Senado ha finalizado este mediodía y Unidos Podemos ha argumentado su petición de devolución en que los Presupuestos siguen anclados en la lógica de la austeridad ya que a pesar de que el nivel del PIB ha superado ya los niveles previos a la crisis, el gasto público se encuentra lejos de recuperar los recortes acumulados.
«Los frutos del crecimiento económico no están llegando a la mayoría», señala el texto del veto que pide un incremento del gasto público de 20.000 millones de euros, un tercio aproximadamente dirigido a políticas de modernización económica y cambio productivo; un tercio a la igualdad de género y al cierre de la brecha salarial, y un tercio a políticas sociales.

También PDeCAT, ERC o Bildu

El veto general presentado por el PDeCAT argumenta además que los Presupuestos no incluyen un nuevo modelo de financiación autonómica, ni dan respuesta a las demandas políticas, económicas y sociales de Cataluña.
El veto recuerda la tardanza en presentar los PGE, motivada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, así como la debilidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy a causa de la sentencia del caso Gürtel.
«Un Gobierno débil presenta unos Presupuestos débiles y de escasa proyección hacia el futuro», argumenta el documento, que expresa también que no son los que necesita España ni Cataluña en la actual coyuntura económica, social y política que requiere de «estrategias ambiciosas, bien construidas y consensuadas».
Así, destacan tres retos que no incluye el Presupuesto, que pasan por una reforma del modelo de Estado y por hacer frente a transformaciones económicas y sociales como el envejecimiento de la población.
Además, el PDeCAT critica que el cumplimiento de los objetivos de déficit se haga a costa de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, mientras que el Estado y la Seguridad Social no cumplen los horizontes marcados.
ERC utiliza el mismo argumento para presentar su veto ya que minimizan la inversión en Cataluña, a la par que buscan la recentralización del Estado y consolidan las desigualdades sociales.
La distribución de las inversiones supone, en su opinión, más discriminación y consolidan una apuesta por el centralismo.
EH Bildu también ha presentado veto a las cuentas en el Senado por considerar que los Presupuestos «cronifican» la desigualdad y tienen como grandes beneficiados la inversión en infraestructuras, los gastos en defensa, la Casa del Rey o los servicios secretos.
El veto de Compromís argumenta que los Presupuestos no se han elaborado con «visión de repartir el dinero de todos en las necesidades de todos», sino para pagar bancos, rescatar autopistas, financiar a empresas de armamento o «partidos mercenarios que venden su voto a cambio de inversiones territoriales».
El documento contiene una extensa argumentación contra la corrupción -en la que se incluyen varios fragmentos de la Biblia-, una de las principales motivaciones de su rechazo a las cuentas.

Leer más…

Margarita Robles: 'El objetivo es continuar con el legado de Zapatero'

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter