Los representantes de la «Plataforma por las Garantías Ciudadanas», creada por un grupo de exmilitantes y expulsados de Ciudadanos, han reprochado este jueves que la Fiscalía Anticorrupción hizo «una pequeña mirada a un lado» ante sus denuncias de financiación ilegal del partido.
Según ha explicado el abogado de esta asociación, Alberto Ganga, el sistema en 2015, cuando presentaron la denuncia, «necesitaba a Ciudadanos» para crear «una marca blanca» con la que amortiguar a otros movimientos políticos y «acabar con UPyD» y por eso auparon al partido de Albert Rivera.
Ganga y la portavoz de la plataforma, Inmaculada Sánchez, han comparecido este jueves ante la Comisión de Financiación de Partidos Políticos del Senado, donde han sido interrogados por el senador del PP Luis Aznar, el único portavoz que ha intervenido, ya que las demás formaciones renunciaron a participar en esta comisión.
El grupo popular requirió el testimonio de la asociación, creada en 2014 por un grupo de exmilitantes de Ciudadanos disconformes con el rumbo de la formación, por la denuncia que presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción al entender que Cs estaba utilizando irregularmente las cantidades asignadas a sus grupos en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para financiarse.
El abogado de la asociación ha lamentado en su intervención que la Fiscalía «no quiso entrar en profundizar» en la denuncia presentada, aunque ha reconocido que, más que hechos, planteaba una serie de «indicios más que evidentes, casi pruebas», de que la cosas se hicieron «de forma irregular» en el partido.
Para Ganga se trata de un «modus operandi» generalizado de Ciudadanos a la hora de llevar sus cuentas, empleando dinero público para fines privados, ya que desvió las asignaciones de los grupos municipales a la dirección de la formación naranja en Madrid, «si se certifica que es como nosotros pensamos», ha apostillado.
En cuanto a los responsables de este tipo de financiación, Ganga ha apuntado al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado, por gestionar la cuenta del partido, así como al propio presidente, Albert Rivera, y alguna persona más ya que «es un club de cuatro, que dominan el partido de arriba a abajo».
Según ha relatado, el partido justificaba el trasvase de dinero haciendo firmar a los concejales un contrato de prestación de servicios, lo que calificó como «un intento de blanqueo, por decirlo con un término coloquial y conocido», aunque aseguró no estar acusando a Cuidadanos de blanqueo de capitales.
El PP saca la artillería contra Ciudadanos
Aznar ha considerado que el presidente de Ciudadanos y el resto de la cúpula del partido tiene que dar explicaciones por el «cúmulo de ilegalidades» en sus cuentas que considera que han salido a la luz en la Comisión de Financiación de Partidos Políticos.
En declaraciones a los periodistas tras las explicaciones de tres comparecientes esta en esta comisión del Senado, Aznar ha dicho que lo que se deduce es que las cuentas de Ciudadanos son «opacas y turbias» y un «auténtico catálogo de irregularidades» que los máximos responsables del partido tendrán que explicar.
Entre estas irregularidades, Aznar ha citado «la financiación privada del partido por medios públicos» usando asignaciones de los grupos municipales para financiar campañas electorales y remuneraciones de personal, por lo que se ha producido un «dopaje electoral», ha aseverado.
También ha considerado que las comparecencias están «constatando y probando» otra «práctica deleznable» en la formación naranja, como es la supuesta compra de puestos en las listas electorales, lo que ha contrastado con que Cs haya propuesto un cambio en la ley electoral para que todos los ciudadanos tengan mismas oportunidades
Aznar ha advertido incluso de que se empieza a hablar por parte de los comparecencias de «malversación, de blanqueo y temas muy serios».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Echenique: 'Las mujeres asumen tareas reproductivas sin cobrar'