'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La juez no decide todavía si lanza la orden de detención contra Puigdemont

 La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela no decidirá hoy acerca de las órdenes de detención que le ha pedido la Fiscalía que emita contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no han acudido a su citación como investigados.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, la juez no ha acordado nada al respecto porque tras decidir la prisión de los nueve exconsejeros catalanes que se han presentado hoy a declarar, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, ha tenido que continuar con su trabajo y hacerse cargo de otros detenidos por encontrarse esta semana de guardia.
Tras la comparecencia de estos nueve exintegrantes del Govern catalán, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros que le han acompañado a Bélgica.
Según han informado fuentes jurídicas, la petición afectaría así, aparte de a Puigdemont, a los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura). El fiscal pide que las órdenes se dirijan a las autoridades belgas al constar que han viajado a ese país.
En un escrito dirigido a la juez, el fiscal le reclama que ordene la busca, captura y detención de los cinco «en el ámbito nacional e internacional», si bien precisa que emita OEDEs dirigidas a las autoridades belgas, al constar que han viajado a ese país.
Dice la Fiscalía que «constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio, así como reiteradas llamadas telefónicas, a las que se ha hecho caso omiso» por parte de estos cinco investigados para los que pide la detención.
Por su parte, añade el ministerio fiscal, Puigdemont «ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado, como también lo han hecho Antoni Comín y Maritxell Serret, efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno sobre su paradero actual».
«Es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados», pese a lo cual, destaca el fiscal, estas cinco personas «no han comparecido» como sí han hecho los otros nueve querellados por rebelión, sedición y malversación por el proceso independentista catalán.
De acordarlo la juez, una vez emitida la orden de detención, los huidos, que este martes decían estar en Bélgica, podrían ser detenidos en cualquier momento y ser puestos a disposición de un juez, que deberá decidir si les envía o no a la cárcel mientras se tramita la OEDE o adopta otro tipo de medidas cautelares.

La Fiscalía belga dice que aplicará la ley

La Fiscalía federal belga ha asegurado a Efe que está a la expectativa y que «aplicará la ley» si las autoridades judiciales españolas emiten una orden europea de detención y entrega del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.
«Solo puedo decir que se aplicará la ley, si la recibimos (la euro orden). No podemos hacer más comentarios ni conjeturas», añadieron las fuentes de la fiscalía consultadas por Efe.
El ministerio fiscal federal será la autoridad belga que reciba la euro orden de detención de parte de la Justicia española y la encargada de ejecutarla.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Puigdemont denuncia un juicio político 'efectuado al dictado del Gobierno' 

El primer ministro belga, a su ejecutivo: 'Ni una palabra sobre Cataluña'

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter